La deformación de los neumáticos de tu tractor depende esencialmente de dos cosas: el peso que soporta el tractor y la presión de inflado.
Si tu neumático agrícola tiene una presión elevada, su aplastamiento se reduce pero, en cambio, se hundirá más en terrenos blandos.
En cambio, si tu neumático tiene una presión baja, su aplastamiento aumenta y, por lo tanto, su superficie de contacto con el suelo también aumenta, lo que reduce la compactación del suelo.
Pero, ¿cómo calcular la presión adecuada que te permitirá obtener el mejor rendimiento?
Para determinar el ajuste correcto de la presión que hay que aplicar en tus neumáticos agrícolas, es necesario conocer con precisión la carga sobre cada eje. Esto te permitirá definir claramente la carga por neumático agrícola y la presión óptima que debes utilizar para soportar el peso con la menor compactación posible del suelo.
Si no dispones de un equipo de pesaje, puedes calcular la carga por cada eje para estar seguro de aplicar la presión adecuada y proteger tus neumáticos agrícolas.
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El peso en vacío de tu tractor: consultar los datos del fabricante sobre el peso en vacío del eje delantero (P Tr AV) y el peso en vacío del eje trasero (P Tr AR). |
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El peso del apero montado en la parte trasera M2 (datos del fabricante) |
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El peso del lastre delantero M1 (o eventualmente del apero delantero) |
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La distancia d1 desde el centro del contrapeso delantero (o centro del apero delantero) hasta el centro del eje delantero. |
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La distancia E entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero. |
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La distancia d2 entre el centro del eje trasero y el centro del apero trasero. |
Esta es, sin duda, la técnica más precisa si disponemos del equipo de pesaje, ya que así tenemos el peso real que soporta cada eje. Tras el pesaje, basta con dividir el peso entre dos para conocer la carga exacta que soporta cada neumático y definir, con la tabla de equivalencia de presiones, la presión óptima para el tren delantero y el tren trasero.
Atención, el pesaje se realiza con el apero trasero colocado para pesar el tren delantero y con el apero trasero suspendido para pesar el tren trasero.
Sólo hay que tomarse el tiempo de añadir 0,4 bar en relación con las indicaciones de la tabla de presiones para un uso intensivo en carretera con el fin de evitar que aumente el desgaste de la goma en la superficie dura y más abrasiva del asfalto.
Al igual que en el caso del cálculo manual, deberás disponer de toda la información sobre el peso de tu tractor y de los aperos antes de poder utilizar una aplicación online.
Se trata de la solución más rápida, pero te da únicamente una estimación de carga y, por lo tanto, una presión aproximada a la presión ideal.
Sabemos que muchas veces el ajuste de la presión se olvida por falta de tiempo, sin embargo, es un ajuste sencillo para evitar reducir tu productividad.
Por esta razón, algunos fabricantes como Bridgestone, Firestone, ponen a tu disposición aplicaciones fáciles de usar, accesibles en tablets y smartphones, para determinar la mejor presión en unos pocos clics:
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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