6 causas mecánicas de desgaste anormal de tus neumáticos agrícolas

Has observado que tus neumáticos agrícolas se desgastaban rápidamente o de manera irregular, por lo que has decidido cambiarlos para conservar un buen rendimiento de tracción.
Pero, cuidado, el problema podría estar en otra parte...
Usure anormale des pneus agricoles

Así pues, antes de colocar los nuevos neumáticos de tractor, tienes que determinar cuál es el origen o la causa de dicho desgaste anormal, de lo contrario, el problema puede reproducirse y, a largo plazo, costarte muy caro.

 

¿Qué es un desgaste anormal?

El desgaste de los neumáticos es inevitable. Uno de los principales signos de desgaste es la disminución de la altura de las barras. Esto se debe a la fricción de la goma con el suelo o el revestimiento de la carretera y, normalmente, debería ser uniforme en todo lo ancho de la banda de rodadura. Un ajuste adecuado de la presión según el uso que se haga, una carga y velocidad moderadas, así como el almacenaje adecuado de los neumáticos cuando no se utilicen permiten prolongar su vida útil.

No obstante, a veces ocurre que el desgaste de las barras es demasiado rápido o no uniforme. Se trata entonces de un desgaste anormal y es importante determinar la causa para poder corregirlo. Aprovecha el eventual tiempo de inactividad invernal de tus herramientas y maquinaria agrícola para inspeccionarlas.

En la mayoría de los casos, se trata de un mal ajuste mecánico de las herramientas, cuyo origen puede determinarse simplemente observando el desgaste.

 

Determinar el problema en base al desgaste observado

A continuación, te presentamos 6 ejemplos de desgaste para ayudarte a determinar cuáles son las causas probables del desgaste irregular de tus neumáticos.

1. Desgaste de mis neumáticos únicamente por un lado

Cuando un eje del remolque está mal alineado, la desalineación se transfiere a los ejes del tractor: lo que provoca que la parte delantera y trasera del tractor se empujen en direcciones opuestas (véase la figura siguiente).

Las marcas de derrape y las estrías laterales en las barras aparecen en los neumáticos del remolque pero también en los del tractor que va asociado al mismo. La argolla de tracción también puede presentar un desgaste irregular.

uDesgaste de neumáticos causa: eje remolque mal ajustado
EJE DE REMOLQUE MAL AJUSTADO
Transmisión de la desalineación a los ejes del tractor

2. Desgaste llamado de inclinación

Si el desgaste aparece localizado en el lado exterior del neumático derecho y en el lado interior del neumático izquierdo, puede que se deba a la inclinación de la carretera. El problema se acentúa con una presión de uso demasiado baja o una presión que no es igual en ambos lados, pero puede corregirse mediante un ajuste de la dirección para que minimice el deslizamiento hacia abajo de la carretera

También se puede realizar una permutación de los neumáticos para aumentar la vida útil de los mismos.

Desgaste de neumáticos de inclinación exterior e interior
DESGASTE DE INCLINACIÓN

3. Desgaste regular en la parte delantera e irregular en la parte trasera

Si los neumáticos traseros presentan en el pico de la barra una «protuberancia» (grosor de la goma restante más importante), incluso un desgaste de forma biselada y marcas de derrape mientras que los neumáticos delanteros están desgastados de manera uniforme, el problema puede derivarse de un uso en carretera con el puente delantero accionado.

En este caso, hay que inspeccionar el diferencial delantero sin demora, ya que un fuerte desgaste irregular en la parte trasera provocará fuertes vibraciones y reducirá la comodidad y estabilidad de tu tractor.

Desgaste irregular de los neumáticos traseros a causa de un problema en el puente delanteroDesgaste de neumáticos causa: eje remolque desajustado

Desgaste irregular de los neumáticos traseros a causa de un problema en el puente delantero

4.Desgaste regular pero rápido en la parte trasera

Los neumáticos traseros de tu tractor presentan un aspecto liso con un desgaste más pronunciado en el centro. El tractor se usa seguramente con frecuencia en carretera con cargas pesadas. El desgaste es efectivamente acelerado por el revestimiento de la carretera, más abrasivo que la tierra, y por las altas velocidades en carretera. Comprueba las distancias recorridas con la máquina y la distribución carretera/campo.

También puedes calcular la carga y compararla con la capacidad de carga del neumático utilizado. Si la carga es demasiado elevada en comparación con el rendimiento del neumático, redúcela si es posible o elige un neumático agrario con una mayor capacidad de carga. No olvides también aumentar la presión cuando lo utilices en carretera con cargas pesadas.

Desgaste regular y rápido del neumático

Carga pesada en carretera =
desgaste regular y rápido

5. Desgaste centralizado en el pico de la barra

Un desgaste más importante en el centro de los neumáticos agrícolas es probablemente la señal de una presión de uso demasiado elevada, ya que, en este caso, el neumático se abomba y la parte central está sujeta a un mayor esfuerzo.

Desgaste centralizado por presión de neumático demasiado alta

Presión demasiado alta = 
desgaste centralizado

6. Desgaste irregular únicamente en un lado del neumático con simetría

Si el desgaste se concentra únicamente en un lado del neumático con una simetría derecha/izquierda, comprueba el diferencial delantero, la alineación de las ruedas, el juego en las rótulas de dirección y en los rodamientos. En efecto, hay varias causas posibles:

  • El uso del puente delantero en recorridos sinuosos puede explicar este tipo de desgaste.
  • Un defecto del ángulo de caída o camber, es decir una mala alineación de las ruedas en relación con la vertical.
  • Un defecto de paralelismo (convergencia o divergencia) puede también ser responsable de este desgaste. Los neumáticos pueden ser permutados para prolongar su vida útil.

Desgaste únicamente en un lado del neumático

Desgaste únicamente en un lado del neumático

 

Desgaste de neumáticos agrícolas defecto paralelismo
Defecto de paralelismo

Los ejemplos que aquí se presentan no son exhaustivos. Si observas otro tipo de desgaste anormal, ponte en contacto con tu concesionario para resolver el problema lo más rápidamente posible.

El mantenimiento regular de tu maquinaria agrícola (comprobación de los elementos de arrastre y de frenado, la geometría y los diferenciales, entre otros) es un punto clave que no hay que descuidar para garantizar la longevidad de tus neumáticos agrarios.

 


Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te ofrece un eBook gratuito y muy detallado que explica el papel esencial del neumático agrícola sobre tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.