El precio del litro de gasoil agrícola en Francia ha pasado de 0,77 € a 0,96 €, un aumento del 25%. Este aumento del precio del combustible tiene un impacto directo en tus márgenes de beneficios y no vale la pena contar con las políticas para reducir los impuestos sobre el combustible y para permitirnos recuperar la rentabilidad.

Consumo del tractorSin embargo, existen soluciones sencillas para reducir el consumo de la maquinaria agrícola para un mismo trabajo y todos podemos utilizarlas; vamos a detallar las 6 principales técnicas para reducir nuestro consumo.

Hay 5 elementos principales para reducir el consumo de combustible de tu tractor:

    1. Los neumáticos
    2. El tipo de trabajo a realizar
    3. La carga
    4. La velocidad
    5. El ajuste de los aperos

 

A continuación, lo que tendrá más impacto en tu consumo en 6 puntos

1. El ajuste de la presión de los neumáticos es esencial para el ahorro de combustible

La elección de la presión adecuada de los neumáticos de acuerdo con el tipo de terreno por el que circulamos es probablemente lo que tiene más impacto en el consumo de combustible.

En el campo, un neumático sobreinflado provocará un patinamiento excesivo, por lo que se necesitará más potencia del motor para compensar la pérdida de adherencia y transmitir mejor la fuerza de tracción al suelo.

En carretera, un neumático subinflado tendrá una superficie de contacto demasiado grande con el asfalto y creará mucha resistencia, lo que también requerirá más potencia.

2. El uso de neumáticos de baja presión más anchos

El juego de neumáticos original montado en tu tractor no es el más adecuado para tu máquina, es el más barato para el fabricante.

Siempre será más beneficioso para tu explotación revisar los neumáticos según el uso principal que hagas de ellos.

VT-Tractor menor consumo de combustible

El hecho de equipar tu tractor con neumáticos de baja presión más anchos que el juego original montado en tu tractor tiene un impacto tan significativo en el consumo de combustible que el coste adicional de dichos neumáticos se compensa con creces con el ahorro de combustible y, normalmente, sólo después de unos meses de uso. Por lo tanto, a la larga, ganarás realmente con esta opción, aunque pueda parecer más cara en un principio.

3. Utilizar la toma de fuerza ecológica

Está disponible en casi todos los tractores recientes. Hay que tener en cuenta que las 540 rpm en la toma de fuerza se consiguen con un régimen del motor un 20 a 25% inferior al del régimen de plena potencia.

Si reduces el régimen del motor, la toma de fuerza ecológica suministrará, por lo tanto, la misma potencia y te permitirá ahorrar entre un 15 y un 20% de combustible.

4. Menos combustible al reducir la profundidad de trabajo

Para los trabajos pesados, como el arado o la retirada de rastrojos, no siempre es necesario trabajar en profundidad. Si tu suelo se trabaja con regularidad y siempre has tenido cuidado de evitar la compactación excesiva, o si tu tractor está equipado con neumáticos VF de baja presión, puedes reducir la profundidad de trabajo en unos pocos centímetros sin afectar al rendimiento de los cultivos.

Las pruebas realizadas han permitido demostrar que una diferencia de 8 cm de profundidad menor supone un ahorro de combustible del 26%.

5. Ahorrar dinero reduciendo la velocidad en carretera

Aunque siempre estemos apremiados por el tiempo, sin embargo, reducir la velocidad por carretera en 10 km/h puede permitirte hacer muchos ahorros en combustible a lo largo de todo un año, especialmente si tienes largas distancias que recorrer entre tu explotación y tus parcelas.

En comparación con los 5 ó 6 minutos que puedes ahorrar en cada trayecto, la reducción del consumo de combustible es lo que repercutirá más en tu balance al final del año.

6. Calcular la distribución correcta del peso

La potencia de tracción necesaria para el arado tiene un impacto directo en el consumo de combustible; si calculas mal la transferencia de carga, tu tractor no estará equilibrado y no podrá aprovechar totalmente su potencia.

Aumentando la carga por eje en función del apero, aumentarás la adherencia del tractor al suelo, evitarás el patinamiento y te beneficiarás de la máxima fuerza de tracción de tu motor sin desperdiciar potencia.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.