Incluso si cuidas bien los neumáticos de tu tractor y ajustas la presión correcta y regularmente, no estás a salvo de tener cortes que se deben a un uso regular en suelos muy distintos y para trabajos muy variados.

Cortes en los neumáticos de tractorAl circular por carretera con tu tractor cargado durante las cosechas, o haciendo maniobras en la granja, cuando conduces por carretera o arando en el campo, los neumáticos están sometidos a numerosas tensiones y los riesgos de cortes pueden ser de diversa índole.

A veces los cortes son sin consecuencias y otras veces pueden dejar el neumático inservible.

A continuación, algunos ejemplos de cortes en los neumáticos de tractor con la consecuencia de su uso

1. Cortes numerosos y muy pronunciados en las barras

Arañazos en un neumático de tractor

Arañazos en el neumático


Las barras presentan arañazos y partes desgarradas en toda su superficie, cortes rectos, cortes transversales con desgarros en el borde de entrada y salida, este neumático ha trabajado en terrenos muy duros con sílex o se utiliza esencialmente para trabajos en la granja o en terrenos pedregosos.

Mientras el neumático no tenga cortes en los flancos que pueden ser más graves que en las barras que tienen un mayor grosor de goma, puedes seguir utilizando el neumático revisando regularmente los flancos, pero su uso en plena tierra se verá reducido ya que los tacos dañados tendrán poca capacidad de tracción.

2. Cortes en la base de las barras del neumático

Rotura en el pico de barra sobre un neumático de tractor

Rotura en el pico de barra
sobre el neumático


Se observan cortes en la base de la barra a partir del pico del taco y siguiendo el sentido longitudinal de la barra.

Si ves este tipo de corte, significa que el neumático está realmente desgastado, ha sufrido fuerzas de tracción excesivas sobre suelos duros causadas por transferencias de carga excesivas en el eje.

La excesiva torsión de las barras sobre suelo ha provocado los cortes en las mismas. Algunas partes de las barras pueden arrancarse, provocando vibraciones muy fuertes con la velocidad y una posible pérdida de control del tractor.

Puedes seguir utilizando el neumático sin carga excesiva y a baja velocidad por carretera pero, no obstante, se recomienda su sustitución.

3. Cortes únicamente en el fondo de la estructura

Cortes en un neumático agrícola

Cortes en el neumático


El neumático parece estar en buen estado en general, sin embargo, el fondo de la estructura entre los tacos presenta ligeros cortes. Este tipo de cortes se producen por tallos muy duros como el girasol o el maíz.

Este neumático no presenta ningún problema, debes tener cuidado de inspeccionarlo cuidadosamente para detectar cualquier corte más profundo que deba ser reparado.

En efecto, un corte profundo puede ocultar una rotura en el interior de la estructura del neumático y será peligroso con una presión elevada por carretera si tu velocidad es alta.

4. Roturas en el butilo del neumático

Roturas en el butilo del neumático

Roturas en el butilo del neumático


Si observas algunas roturas en el butilo, suelen deberse a flexiones / deflexiones repetidas, al hecho de haber rodado con una presión baja durante demasiado tiempo o incluso que se ha circulado con el neumático desinflado o se ha almacenado horizontalmente durante el invierno.

La estructura interna del neumático presenta verdaderas debilidades, este neumático está realmente desgastado.

El neumático está fuera de uso y tendrá que ser reemplazado.

5. Corte en la carcasa del neumático

Rotura en la carcasa del neumático

Rotura en la carcasa del neumático


Es la estructura del neumático la que se ha cortado, generalmente tras una colisión frontal o tras haber rodado por encima de un objeto cortante, un trozo de metal, chatarra, etc.

Al estar cortada la carcasa, el neumático es totalmente inservible e irreparable, no resistirá un aumento de presión y hay que cambiarlo.

6. Desgarro accidental del flanco del neumático

Desgarro en el flanco del neumático

Desgarro en el flanco del neumático


A menudo debido a un sílex cortante, una rama afilada o un objeto metálico cortante (herramienta o chatarra vieja), el flanco del neumático no dispone del mismo refuerzo que la banda de rodadura y será muy frágil en este caso.

No intentar reparar ya que el parche se desprende muy rápidamente con las flexiones ocasionadas por la carga.

El neumático hay que cambiarlo.

7. Corte en la base de la llanta

Corte en la base de la llanta del neumático

Corte en la base de la llanta


Corte en el retorno de los pliegues de carcasa o en el extremo del refuerzo.

Este tipo de corte suele estar relacionado con una sobrecarga acompañada de una presión demasiado baja en el uso por carretera.

No hay ninguna posibilidad de repararlo, el neumático está fuera de uso.

8. Eres muy hábil para las reparaciones

Neumático con una reparación con pernos

Cuidado con tu seguridad
con una reparación improvisada


Siempre tienes unos cuantos tornillos a mano y, cuando se trata de ahorrar dinero, ¡tu imaginación puede hacer milagros!

El neumático es una parte esencial de tu tractor, es el que transmite la potencia de tu máquina al suelo.

Cualquier reparación improvisada (aunque sea original) no puede permitirte circular por carretera con total seguridad. El reventón de un neumático por carretera con plena carga representa un peligro real de que el tractor vuelque, y cualquier paralización en medio del campo si tu reparación por cuenta propia falla te costará mucho más cara que un juego de neumáticos nuevos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.