En la época de la cosecha, los neumáticos de los remolques se ven sometidos a una dura prueba, pasan de rodar con una carga máxima a rodar vacíos en cuestión de horas, van del campo a la carretera varias veces al día y, generalmente, sueles favorecer el aumento de la carga para evitar una rotación extra.
Pero, ¿hasta dónde puedes llegar? ¿Qué pueden soportar los neumáticos de remolque y cómo hacer para no tener problemas cuando todo tiene que funcionar lo más rápidamente posible para ahorrar tiempo?

Carga de los neumáticos de remolqueDurante la cosecha, el transporte constituye ya de por sí el punto negro que ralentiza la capacidad de tu cosechadora, así que imagina el resultado de un pinchazo en un neumático de remolque debido a una sobrecarga, una debilidad no detectada o el uso intensivo de un neumático demasiado viejo durante la cosecha.

 

Adapta tu uso a los índices de carga y de velocidad de tus neumáticos

Índice de carga y de velocidadEl índice de carga está marcado en tus neumáticos. Es un número, generalmente entre 100 y 200, que corresponde a la capacidad de carga admisible por el neumático a una presión determinada.

El índice de velocidad es una letra que corresponde a la velocidad a la que se utiliza el neumático. Deberás calcular estos índices para elegir los neumáticos más adecuados para el uso que vayas a hacer de ellos.

Para ello, consulta las tablas de índices de carga y de velocidad del fabricante.

Datos técnicos que hay que leer en los neumáticos de tu remolque

» TABLA DE ÍNDICES DE CARGA
I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg
60 250 61 257 62 265 63 272 64 280
65 290 66 300 67 307 68 315 69 325
70 335 71 345 72 355 73 365 74 375
75 387 76 400 77 412 78 425 79 437
80 450 81 462 82 475 83 487 84 500
85 515 86 530 87 545 88 560 89 580
90 600 91 615 92 630 93 650 94 670
95 690 96 710 97 730 98 750 99 775
100 800 101 825 102 850 103 875 104 900
105 925 106 950 107 975 108 1 000 109 1 030
110 1 060 111 1 090 112 1 120 113 1 150 114 1 180
115 1 215 116 1 250 117 1 285 118 1 320 119 1 360
120 1 400 121 1 450 122 1 500 123 1 550 124 1 600
125 1 650 126 1 700 127 1 750 128 1 800 129 1 850
130 1 900 131 1 950 132 2 000 133 2 060 134 2 120
135 2 180 136 2 240 137 2 300 138 2 360 139 2 430
140 2 500 141 2 575 142 2 650 143 2 725 144 2 800
145 2 900 146 3 000 147 3 075 148 3 150 149 3 250
150 3 350 151 3 450 152 3 550 153 3 650 154 3 750
155 3 875 156 4 000 157 4 125 158 4 250 159 4 375
160 4 500 161 4 625 162 4 750 163 4 875 164 5 000
165 5 150 166 5 300 167 5 450 168 5 600 169 5 800
170 6 000 171 6 150 172 6 300 173 6 500 174 6 700
175 6 900 176 7 100 177 7 300 178 7 500 179 7 750
180 8 000 181 8 250 182 8 500 183 8 750 184 9 000
185 9 250 186 9 500 187 9 750 188 10 000 189 10 300
» TABLA DE ÍNDICES DE VELOCIDAD
CÓDIGO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (en km/h)   CÓDIGO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (en km/h)
A1 5   B 50
A2 10   C 60
A3 15   D 65
A4 20   E 70
A5 25   F 80
A6 30   G 90
A7 35      
A8 40      

El código de velocidad indica la velocidad posible para una carga correspondiente al índice de carga en las condiciones de funcionamiento especificadas por el fabricante.

En cualquier caso, para un uso óptimo de tus neumáticos, asegúrate de adaptar la presión de acuerdo con los datos del fabricante y de comprobarla con regularidad.

 

Atención a las normativas de carga y de velocidad

» LA VELOCIDAD

Tus neumáticos son capaces de soportar una velocidad elevada si has respetado bien la carga correspondiente (ver la tabla anterior), y algunos remolques están homologados para altas velocidades. Sin embargo, la normativa prevé una velocidad máxima para los tractores solos que es muy diferente de la velocidad de un conjunto vehículo con apero o remolque.

La velocidad autorizada para un tractor con su remolque es de 25 km/h únicamente, tanto si el remolque está cargado como si está vacío.

» LA CARGA

La masa máxima autorizada del conjunto rodante que figura en la documentación de tu tractor indica el peso total autorizado del convoy (peso del tractor + el remolque + la carga).

El valor de referencia de la carga para los semirremolques está limitado a 16 toneladas para un eje simple, 29 toneladas para un eje doble y 32 toneladas para un eje triple.

LOS LÍMITES DE CARGA SE ALCANZAN MUY RÁPIDAMENTE

Por ejemplo: un remolque de un eje simple permite únicamente 16 T de carga, que se alcanzan cuando el remolque está cargado normalmente. En los tractores de gran potencia, de 200 CV o más, con un remolque de tres ejes, se superará muy fácilmente el límite de 40 toneladas permitido por carretera cuando vaya cargado. Atención, en caso de sobrecarga, las multas pueden ser de hasta 1500 euros.

 

Para una carga mayor, aumenta el tamaño de los neumáticos

Con el fin de limitar el impacto de la circulación de tus remolques en tu parcela, opta por neumáticos anchos de baja presión.

La anchura del neumático permite distribuir cargas pesadas y el gran volumen de aire que contiene permite incrementar la carga admisible sin aumentar la presión.

Como la presión ejercida sobre el suelo está correlacionada con la presión del neumático, una presión baja limitará la compactación, incluso con un remolque cargado de grano durante la cosecha.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.