El ajuste de la presión de tus neumáticos agrícolas es una parte esencial para optimizar tus neumáticos de manera óptima, ahorrar combustible y aumentar así tu productividad.
Sin embargo, hay que ajustarla de manera significativa y sistemática en función del uso y, por lo tanto, es difícil elegir el ajuste adecuado, por no hablar de que no se comprueba sistemáticamente por falta de tiempo.

teleinflado de los neumáticos agrícolas

Una presión de los neumáticos intermedia no es realmente lo óptimo

Una presión baja es mucho mejor para el trabajo en el campo, ya que reduce la compactación y el patinamiento y mejora la comodidad.

En cambio, una presión elevada es muy recomendable para los trayectos por carretera, ya que reduce la resistencia a la rodadura, el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos y aumenta la estabilidad del vehículo. Pero, entonces, ¿qué presión hay que elegir para un uso mixto de los neumáticos a la vez en el campo y en la carretera?

Normalmente, se elige una presión intermedia, ya sea en detrimento de la compactación del suelo o de la durabilidad del equipo, o incluso en detrimento de ambos.

Para poner remedio a este problema, un sistema de teleinflado es una verdadera solución económica a largo plazo.

 

¿Qué es el teleinflado?

El teleinflado es un sistema que se instala en los neumáticos agrícolas que ajusta su presión mientras se está utilizando, según las necesidades y en tan sólo unos minutos. Se controla directamente desde la cabina del tractor mediante un módulo de control electrónico (OCP) que permite visualizar y ajustar las presiones.

El sistema de teleinflado consta de juntas rotativas, que aseguran el paso del aire entre el eje fijo y la rueda en rotación, y un compresor. El compresor es el elemento central del sistema de teleinflado. A veces presente en los tractores equipados con frenado neumático, debe añadirse en las máquinas que no disponen de generador de aire comprimido.

También puede utilizarse un compresor adicional en los tractores ya equipados para reducir los tiempos de inflado.

Sistema de teleinflado montado en un remolque de 3 ejes Sistema de teleinflado montado en un remolque de 3 ejes

 

¿Cuánto podemos ahorrar con el teleinflado?

A pesar de su coste, los sistemas de teleinflado son muy interesantes ya que la presión de los neumáticos agrícolas estará siempre perfectamente adaptada sean cuales sean las condiciones de uso.

» Proporcionan un importante ahorro de combustible:

Hasta un 30% de ahorro en carretera
con un inflado a 2 bares en lugar de 0,8 bares.

En general, el consumo de combustible se reducirá en el campo gracias a que la presión baja reduce el patinamiento y en carretera gracias a que una presión elevada reduce la resistencia a la rodadura.

Utilizar tus neumáticos con la presión óptima te ahorrará un tiempo valioso. Además, traccionar tu equipo requerirá menos potencia y, por lo tanto, aumentará la vida útil de tus neumáticos.

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Ventajas de una presión baja
e inconvenientes de una presión elevada en el campo

» Tu productividad mejorará

Además, la reducción de la presión al entrar en el campo te permitirá minimizar el impacto de tu equipo en el suelo (reducción de la compactación y del cizallamiento) y ampliar las ventanas de intervención (posibilidad de trabajar el suelo en condiciones de humedad, por ejemplo), obteniendo al mismo tiempo un mejor rendimiento agronómico de tu suelo debido a la conservación del sistema radicular de los cultivos. El trabajo del suelo necesario para airear y poner remedio a la compactación también se reducirá en gran medida.

» Una presión del neumático adecuada también protege tu salud

Por último, el teleinflado es una ventaja para tu comodidad y seguridad. La baja presión en el campo aumenta la amortiguación de las vibraciones, lo que reduce el dolor de espalda, disminuye la fatiga del agricultor y el impacto en la salud, mientras que la presión elevada por carretera estabiliza la trayectoria y mejora el comportamiento durante el frenado, permitiendo así conducir con total seguridad.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.