El cambio de un juego de neumáticos representa un coste significativo, es inevitable e importante, pero puedes reducir el ritmo de sustitución de los neumáticos de tu tractor teniendo en cuenta una multitud de parámetros que, en conjunto, te permitirán ganar 1000 horas más por neumático y, por lo tanto, obtener el correspondiente ahorro.
Una buena solución para optimizar la rentabilidad de tu explotación.
Tractor y velocidad por carretera

Para combatir el desgaste, adopta el modo de conducción ecológica

Sobre el asfalto es donde más se desgastan tus neumáticos; en efecto, la superficie del asfalto es una mezcla de áridos, rocas, grava triturada, arena... que forman unas micro asperezas salientes que permiten una buena adherencia de la goma a muy baja velocidad. Sin embargo, cuando cambias de dirección, durante una aceleración o una desaceleración, tu neumático sufrirá un ligero deslizamiento. Como el asfalto es una superficie muy dura, este ligero deslizamiento actuará como papel de lija sobre la goma, el desgaste alcanzará entonces su nivel máximo.

La velocidad en carretera puede permitirte ahorrar 5 minutos en tu trayecto, pero el desgaste será dos veces superior y el consumo de combustible mucho mayor. Así que éste es el peor cálculo que puedes hacer, una conducción regularmente suave y tranquila es mucho más rentable a lo largo de toda la vida útil de tus neumáticos.

 

Une pression inadaptée, première cause d'usure

Atención a la presión de los neumáticos de tractorLos defectos de presión son el enemigo número uno del neumático de tractor, y esta es en realidad la clave del problema. Seguro que has comprendido que para evitar la compactación del suelo en tus parcelas tienes que aumentar la superficie de contacto de tu neumático con el terreno y, por lo tanto, tener la presión lo más baja posible, pero, por el contrario, en cuanto tomas la carretera debes tener la presión lo más elevada posible para reducir el contacto de la goma con el asfalto, reducir al máximo la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el desgaste.

No tienes muchas alternativas, para hacer que tus neumáticos duren es necesario un buen compresor y un manómetro; esto lleva un poco de tiempo regularmente pero es mucho más económico.

Hay soluciones sencillas:

  • Algunos neumáticos han sido diseñados directamente por los fabricantes para ser más resistentes al desgaste, ya sea porque se les ha dotado de más goma en la fase de diseño o porque han sido diseñados para trabajar con la misma presión en el campo y en la carretera.
  • También puedes instalar un sistema de teleinflado que permite adaptar tu presión en 2 minutos a cada cambio de condiciones del terreno, esta inversión te permite ganar un 25% más de vida útil para cada neumático.

 

Una carga excesiva dañará sus neumáticos

neumático de remolquesSi cargas demasiado tu remolque o si instalas aperos montados o semimontados demasiado pesados, la masa del tractor aplastará el neumático. Cuando un apero pesado transfiere demasiada carga al eje trasero de tu tractor, los neumáticos lo compensan deformándose y aplastándose sobre sí mismos.

Si el suelo es duro, las barras del neumático se doblarán bajo la fuerza de tracción. La deformación debida al aplastamiento será lateral sobre los flancos, que estarán demasiado tensionados. La presión ejercida por la masa sobre la goma la calentará muy rápidamente con la velocidad en la carretera y el desgaste será entonces muy rápido.

El coste será la primera consecuencia bien visible de esta sobrecarga con un desgaste acelerado de tus neumáticos y una reducción de la vida útil de los mismos de entre el 25 y el 50% en función del exceso de carga.

 

La permuta de los neumáticos ayuda a distribuir el desgaste de manera uniforme

Rotar los neumáticos es una buena solución para distribuir el desgaste, sobre todo cuando notas un ligero desequilibrio producido por el desgaste, ya sea un poco más a la derecha que a la izquierda, o en una parte únicamente de los tacos...

Al realizar la permuta, ahorras un buen número de horas, en cambio tienes que detectar rápidamente la causa de este desgaste desequilibrado. Hay algunos casos bastante comunes, como un defecto de paralelismo o un problema de anticipo o preponderancia:

»­El defecto de paralelismo

neumático agrícola paralelismoEl paralelismo debe comprobarse periódicamente, en efecto, cuando utilizamos el tractor atravesamos roderas, seguimos pistas demasiado profundas o encontramos obstáculos (piedras o ramas) que pueden alterar la geometría.

El paralelismo es el ajuste del eje de las dos ruedas en relación con el eje del árbol. Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos al tractor. Si las partes delanteras de los neumáticos se cierran ligeramente hacia dentro en relación con el eje del tractor, se trata de una convergencia, y a la inversa, si las partes delanteras de los neumáticos se alejan hacia fuera, hay demasiada divergencia. En ambos casos es necesario un ajuste para reducir el desgaste.

»­El defecto de anticipo o preponderancia

La clave es la sincronización del tren delantero con el tren trasero de tu máquina, y un buen ajuste debería permitir que el tren delantero traccione ligeramente más que el tren trasero.

Si el eje trasero frena al delantero, entonces el tren delantero se desgastará más rápidamente que el trasero. Por el contrario, si el eje trasero empuja al delantero, entonces habrá un patinamiento excesivo del eje trasero y un mayor desgaste en la parte trasera.

 

No todos los neumáticos nuevos tienen la misma vida útil inicial

La calidad de la fabricación y el tipo de materiales utilizados son determinantes en su vida útil, existen diferentes calidades de goma más o menos blanda que reaccionarán de forma diferente al desgaste, no se trata simplemente de comparar gomas blandas y más firmes sino del tipo de goma utilizada, en contra de la idea más frecuentemente aceptada, puede ser blanda y muy resistente al desgaste.

Las últimas generaciones de neumáticos están diseñadas para optimizar la vida útil y el número de horas de uso. Gracias a la mejora de los materiales, al aumento del tamaño de los tacos y de la masa de caucho utilizada, a la optimización de la estructura de la carcasa y al refuerzo de la banda de rodadura, todo ello permite prolongar la vida útil del neumático con el mismo uso que los modelos más antiguos.

El neumático que destaca por su máxima resistencia al desgaste es la última incorporación a la gama Bridgestone, el VX-Tractor.

 

 

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.