En la época de la cosecha, los neumáticos de los remolques se ven sometidos a una dura prueba, pasan de rodar con una carga máxima a rodar vacíos en cuestión de horas, van del campo a la carretera varias veces al día y, generalmente, sueles favorecer el aumento de la carga para evitar una rotación extra.
Pero, ¿hasta dónde puedes llegar? ¿Qué pueden soportar los neumáticos de remolque y cómo hacer para no tener problemas cuando todo tiene que funcionar lo más rápidamente posible para ahorrar tiempo?
Durante la cosecha, el transporte constituye ya de por sí el punto negro que ralentiza la capacidad de tu cosechadora, así que imagina el resultado de un pinchazo en un neumático de remolque debido a una sobrecarga, una debilidad no detectada o el uso intensivo de un neumático demasiado viejo durante la cosecha.
El índice de carga está marcado en tus neumáticos. Es un número, generalmente entre 100 y 200, que corresponde a la capacidad de carga admisible por el neumático a una presión determinada.
El índice de velocidad es una letra que corresponde a la velocidad a la que se utiliza el neumático. Deberás calcular estos índices para elegir los neumáticos más adecuados para el uso que vayas a hacer de ellos.
Para ello, consulta las tablas de índices de carga y de velocidad del fabricante.
I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg |
60 | 250 | 61 | 257 | 62 | 265 | 63 | 272 | 64 | 280 |
65 | 290 | 66 | 300 | 67 | 307 | 68 | 315 | 69 | 325 |
70 | 335 | 71 | 345 | 72 | 355 | 73 | 365 | 74 | 375 |
75 | 387 | 76 | 400 | 77 | 412 | 78 | 425 | 79 | 437 |
80 | 450 | 81 | 462 | 82 | 475 | 83 | 487 | 84 | 500 |
85 | 515 | 86 | 530 | 87 | 545 | 88 | 560 | 89 | 580 |
90 | 600 | 91 | 615 | 92 | 630 | 93 | 650 | 94 | 670 |
95 | 690 | 96 | 710 | 97 | 730 | 98 | 750 | 99 | 775 |
100 | 800 | 101 | 825 | 102 | 850 | 103 | 875 | 104 | 900 |
105 | 925 | 106 | 950 | 107 | 975 | 108 | 1 000 | 109 | 1 030 |
110 | 1 060 | 111 | 1 090 | 112 | 1 120 | 113 | 1 150 | 114 | 1 180 |
115 | 1 215 | 116 | 1 250 | 117 | 1 285 | 118 | 1 320 | 119 | 1 360 |
120 | 1 400 | 121 | 1 450 | 122 | 1 500 | 123 | 1 550 | 124 | 1 600 |
125 | 1 650 | 126 | 1 700 | 127 | 1 750 | 128 | 1 800 | 129 | 1 850 |
130 | 1 900 | 131 | 1 950 | 132 | 2 000 | 133 | 2 060 | 134 | 2 120 |
135 | 2 180 | 136 | 2 240 | 137 | 2 300 | 138 | 2 360 | 139 | 2 430 |
140 | 2 500 | 141 | 2 575 | 142 | 2 650 | 143 | 2 725 | 144 | 2 800 |
145 | 2 900 | 146 | 3 000 | 147 | 3 075 | 148 | 3 150 | 149 | 3 250 |
150 | 3 350 | 151 | 3 450 | 152 | 3 550 | 153 | 3 650 | 154 | 3 750 |
155 | 3 875 | 156 | 4 000 | 157 | 4 125 | 158 | 4 250 | 159 | 4 375 |
160 | 4 500 | 161 | 4 625 | 162 | 4 750 | 163 | 4 875 | 164 | 5 000 |
165 | 5 150 | 166 | 5 300 | 167 | 5 450 | 168 | 5 600 | 169 | 5 800 |
170 | 6 000 | 171 | 6 150 | 172 | 6 300 | 173 | 6 500 | 174 | 6 700 |
175 | 6 900 | 176 | 7 100 | 177 | 7 300 | 178 | 7 500 | 179 | 7 750 |
180 | 8 000 | 181 | 8 250 | 182 | 8 500 | 183 | 8 750 | 184 | 9 000 |
185 | 9 250 | 186 | 9 500 | 187 | 9 750 | 188 | 10 000 | 189 | 10 300 |
CÓDIGO DE VELOCIDAD | VELOCIDAD (en km/h) | CÓDIGO DE VELOCIDAD | VELOCIDAD (en km/h) | |
A1 | 5 | B | 50 | |
A2 | 10 | C | 60 | |
A3 | 15 | D | 65 | |
A4 | 20 | E | 70 | |
A5 | 25 | F | 80 | |
A6 | 30 | G | 90 | |
A7 | 35 | |||
A8 | 40 |
El código de velocidad indica la velocidad posible para una carga correspondiente al índice de carga en las condiciones de funcionamiento especificadas por el fabricante.
En cualquier caso, para un uso óptimo de tus neumáticos, asegúrate de adaptar la presión de acuerdo con los datos del fabricante y de comprobarla con regularidad.
Tus neumáticos son capaces de soportar una velocidad elevada si has respetado bien la carga correspondiente (ver la tabla anterior), y algunos remolques están homologados para altas velocidades. Sin embargo, la normativa prevé una velocidad máxima para los tractores solos que es muy diferente de la velocidad de un conjunto vehículo con apero o remolque.
La velocidad autorizada para un tractor con su remolque es de 25 km/h únicamente, tanto si el remolque está cargado como si está vacío.
La masa máxima autorizada del conjunto rodante que figura en la documentación de tu tractor indica el peso total autorizado del convoy (peso del tractor + el remolque + la carga).
El valor de referencia de la carga para los semirremolques está limitado a 16 toneladas para un eje simple, 29 toneladas para un eje doble y 32 toneladas para un eje triple.
Por ejemplo: un remolque de un eje simple permite únicamente 16 T de carga, que se alcanzan cuando el remolque está cargado normalmente. En los tractores de gran potencia, de 200 CV o más, con un remolque de tres ejes, se superará muy fácilmente el límite de 40 toneladas permitido por carretera cuando vaya cargado. Atención, en caso de sobrecarga, las multas pueden ser de hasta 1500 euros.
Con el fin de limitar el impacto de la circulación de tus remolques en tu parcela, opta por neumáticos anchos de baja presión.
La anchura del neumático permite distribuir cargas pesadas y el gran volumen de aire que contiene permite incrementar la carga admisible sin aumentar la presión.
Como la presión ejercida sobre el suelo está correlacionada con la presión del neumático, una presión baja limitará la compactación, incluso con un remolque cargado de grano durante la cosecha.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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