Quieres ahorrar dinero al renovar tus neumáticos y has encontrado neumáticos de ocasión a precios muy competitivos, están a pocos kilómetros de tu explotación y puedes ir a verlos antes de tomar tu decisión.
Entonces, atención, hay numerosas trampas que evitar y aquí están las que puedes detectar a partir de algunos indicios fáciles de ver a simple vista.
Tacos del neumático

El desgaste de los tacos del neumático de tractor es revelador

Evidentemente, en los neumáticos de ocasión es probable que los tacos tengan un cierto nivel de desgaste, pero eso es precisamente lo que nos interesa, ya que este desgaste suele ser un reflejo del uso de dichos neumáticos y tiene muchas cosas que contarnos.

1. El desgaste es demasiado pronunciado y los tacos desaparecen en el lado derecho o izquierdo

Desgaste pronunciado, neumático liso

Desgaste pronunciado, neumático liso


Si una parte del neumático está casi lisa, no compres este juego de neumáticos porque ya están demasiado desgastados y el final de su vida útil no está lejos.

Si el vendedor afirma que tienen 2 o 3 años seguro que es falso, tienen como mínimo el doble o incluso el triple, incluso a un precio muy bajo no son interesantes. Si te encuentras con la policía en la carretera, inmovilizarán el tractor y te verás obligado a sustituir los neumáticos en el acto, aquí es donde te enfrentarás a una factura muy elevada porque con las prisas no podrás negociar el precio.

Además, el riesgo de un pinchazo es alto, con la consiguiente inmovilización de tu material y los costes que ello conlleva.

Un juego de neumáticos con los tacos desgastados no tendrá agarre, la tracción será nula, y el patinamiento excesivo, por lo que el consumo de combustible será máximo.

2. Arañazos en la banda de rodadura: en los tacos y en el fondo de la estructura

Arañazos en el neumático

Arañazos en el neumático


Si toda la banda de rodadura presenta arañazos y desgarros en toda la superficie de la banda de rodadura, cortes rectos, cortes transversales con desgarros en el borde de ataque y de salida, entonces el neumático ha estado trabajando en terrenos con sílex o en una tierra abrasiva con muchas piedras. Es muy probable que el neumático se haya utilizado para trabajos distintos a los agrícolas, por ejemplo, trabajando en rotaciones en una obra de demolición o en una cantera.

Dado el entorno de trabajo del neumático, tendrás que estar especialmente atento a los signos de cortes en los flancos, que pueden ser más graves que en la banda de rodadura reforzada.

Este tipo de neumático puede comprarse si no tiene ningún corte profundo en el flanco, pero será menos eficaz para su uso en plena tierra, ya que los tacos alterados tendrán poca capacidad de tracción.

3. Arañazo únicamente en el fondo de la estructura

Cortes ligeros en el neumático

Cortes ligeros en el neumático


El neumático parece estar en buen estado en general, sin embargo, el fondo de la estructura entre los tacos da la impresión de haber sido amolado con una piedra de grano grueso. También presenta ligeros cortes en el lado de ataque de las barras. Este tipo de abrasión se produce por tallos muy duros como el girasol o el maíz.

Este neumático no presenta ningún problema, no obstante, deberás tener cuidado de inspeccionar bien los flancos en busca de cortes importantes, los cuales, en su caso, sí pueden causar problemas.

En efecto, un corte profundo puede enmascarar una rotura en el interior de la estructura del neumático y será peligroso con una presión elevada en carretera si tu velocidad es alta.

4. Deformación debida a un impacto en el flanco del neumático

Impacto en el flanco del neumático

Impacto en el flanco del neumático


La deformación exterior en el flanco del neumático puede ser una señal de que ha habido un impacto violento y la deformación está relacionada con la rotura de los cordones en el interior de la estructura del neumático.

Este neumático es muy frágil y sería prudente no comprarlo, aunque el precio sea bajo, porque puede reventar si se aplica presión o si se hace una trayecto por carretera que dure mucho tiempo.

También existe el riesgo de que se produzca un pinchazo si una piedra o una rama vienen a presionar contra la zona debilitada, lo que conllevaría la inmovilización de tu tractor.

5. Talón del neumático de tractor dañado

Talón del neumático de tractor dañado

Talón del neumático de tractor dañado


El talón del neumático puede dañarse durante el montaje o el desmontaje, especialmente si no lo realiza un profesional.

Este talón parece haber sufrido un aplastamiento debido al uso incorrecto de la máquina que ha servido para el montaje. En este caso, el neumático está fuera de uso y no podrás montarlo en tu tractor, aunque sea gratis, es un mal negocio.

Durante el montaje los riesgos son elevados, si los talones no se colocan correctamente o se montan manualmente sin lubricantes, puede producirse un estiramiento de los hilos de la varilla del talón y romperse al aplicar la presión. En ese caso, el riesgo de explosión es máximo, con el resultado de lesiones graves para la persona que realiza el montaje.

6. Roturas en el butilo del neumático

Roturas en el butilo del neumático

Roturas en el butilo del neumático


Atención, este tipo de rotura en el butilo hace que el neumático sea inutilizable, es en la estructura interna donde aparecen verdaderos puntos débiles. Así que, si ves este tipo de fisura, no compres este neumático sea cual sea el precio.

Estas roturas se deben a un mal uso del neumático en general, no se respetaron las presiones y el neumático sufrió muchas flexiones, deflexiones, con una presión insuficiente.

Sin duda, la carga ha sido demasiado alta con demasiada frecuencia y con una presión demasiado baja, este neumático está realmente desgastado aunque su aspecto exterior parezca decir lo contrario.

7. Cortes a la base de las barras del neumático

Corte en el pico de la barra en el neumático

Corte en el pico de la barra en el neumático


Se pueden ver unos cortes en la base de la barra, que parten del pico del taco y siguen en sentido longitudinal de la barra.

Si ves este tipo de corte, el neumático está realmente desgastado, ha sido sometido a esfuerzos de tracción demasiados elevados en terrenos duros causados por una excesiva transferencia de carga al eje.

La excesiva torsión de las barras en el suelo ha provocado su cizallamiento. Algunas partes de las barras pueden arrancarse, provocando vibraciones muy fuertes y una posible pérdida de control del tractor.

En general, también se suele encontrar un astillado en la parte superior de las barras, lo que confirma que los neumáticos se han utilizado de manera muy dura y que el par de tracción se ha puesto ciertamente a prueba.

Como puedes ver, las trampas que hay que evitar son numerosas y pueden pasar fácilmente inadvertidas, sobre todo cuando se está cegado por un precio bajo. El precio puede parecer atractivo, pero a menudo resultará más caro a largo plazo, ya que la sustitución de los neumáticos será obligatoriamente más frecuente con un nivel de riesgo mucho mayor.

La solución más económica suele ser buscar las ofertas de los fabricantes en neumáticos nuevos, que serán mucho más rentables y duraderos. Esta solución te asegurará tranquilidad y seguridad.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.