Has decidido aumentar el tamaño de las ruedas de tu tractor para mejorar las prestaciones del mismo y, en particular, la capacidad de carga, que puede aumentar un 35% con los neumáticos adecuados.
Pero, atención, hay algunas trampas que hay que evitar que podrían costarte muy caro...
Seguramente sabrás que aumentando el tamaño de las ruedas y de los neumáticos de tu tractor, aumentarás sus prestaciones: el neumático compactará menos el suelo porque su superficie de contacto será más amplia, reducirás el patinamiento por la misma razón, por lo que también reducirás tu consumo pero, sobre todo, la carga podrá ser mucho mayor porque el volumen de aire que debe contener un neumático es proporcional a la masa que transporta, lo que permite aumentar la masa en gran medida al aumentar sus dimensiones totales.
El juego de neumáticos montado de origen en tu tractor rara vez es el más eficiente, simplemente es el más económico para el fabricante. Por lo tanto, si tus aperos son pesados y tienes que trabajar en todo tipo de condiciones meteorológicas sobre terrenos blandos o pesados, esta opción de aumentar el diámetro de la rueda trasera al máximo es la solución que se impone.
ATENCIÓN, si hay que aumentar el diámetro de la rueda al máximo, hay que priorizar el diámetro de la llanta mínimo para estar seguro de aumentar el volumen de aire. Aquí es donde la elección del neumático es crucial.
Dos neumáticos idénticos tendrán capacidades de carga muy distintas en función de su calidad. El neumático de tractor barato o el neumático agrícola de bajo precio pueden parecer atractivos desde el punto de vista económico, pero no están a la altura de los etiquetados como tecnología IF o tecnología VF, que están diseñados con materiales que soportan un grado muy alto de deformación de los flancos y, por lo tanto, con un 35% de capacidad de carga extra.
En lo que se refiere a la anchura, la naturaleza del trabajo a realizar es lo determinante: para la labranza, cuanto mayor sea la anchura, mejor será el contacto con el suelo, así como la fuerza de tracción del tractor.
Sin embargo, para el tratamiento, si el tractor tiene que pasar por las hileras intermedias de un cultivo, la anchura deberá ser mucho menor.
Respetar la preponderancia
de los 4 ruedas motrices
Una vez que hayas determinado el diámetro máximo de las ruedas de tu tractor en la parte trasera, así como el neumático agrícola adecuado, tendrás que calcular el diámetro del neumático que debes montar en la parte delantera para evitar cualquier problema de falta de sincronización del eje delantero con el eje trasero de tu tractor.
Esta tasa de avance prevé una tolerancia de entre el 0 y el 3%. Entre estos porcentajes, el avance será óptimo y permitirá a tu tractor dar toda su potencia, al trabajar los ejes motrices en perfecta sincronización.
El eje trasero frena el eje delantero de tu tractor, el puente delantero está sometido a demasiada tensión mecánica. Sientes algunos problemas de dirección y los neumáticos delanteros de tu tractor se desgastan mucho más rápido que los neumáticos traseros.
El eje trasero empuja el eje delantero de tu tractor, el puente delantero pierde su eficiencia, la transmisión se daña y tienes un patinamiento muy fuerte de la rueda trasera.
Este cálculo es relativamente sencillo: previamente, hay que encontrar en los datos del fabricante de tu tractor la cifra correspondiente a la «Relación mecánica de transmisión final del puente delantero».
Entonces, se aplica la siguiente fórmula:
En este ejemplo, la preponderancia es buena y la eficiencia del tractor será óptima con ruedas de mayores tamaños que las montadas de origen.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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