Una distribución equilibrada del peso en los neumáticos de tu tractor es esencial para que tu trabajo sea eficiente.
Esta distribución de la carga, es decir, del peso que se ejerce en cada eje, determina:
Los neumáticos agrícolas son la única conexión entre tu tractor y el suelo. Si sobrecargas demasiado tu remolque o si instalas aperos montados o semimontados demasiado pesados, la masa del tractor aplastará el neumático.
Si el suelo es duro, las barras del neumático se doblarán bajo la fuerza de tracción hasta romperse. La deformación debida al aplastamiento se llevará a cabo lateralmente en los flancos, que estarán demasiado tensionados, aumentando el riesgo de roturas internas de la carcasa.
Las consecuencias pueden ser numerosas, la menos problemática a corto plazo será la compactación del suelo de tus parcelas, que irá reduciendo progresivamente tu productividad. El coste será la primera consecuencia bien visible de esta sobrecarga con un desgaste acelerado de tus neumáticos.
El transporte por carretera es probablemente el más problemático, ya que en caso de sobrecarga si te encuentras en una situación de frenado de emergencia, tus neumáticos pueden no tener la capacidad de respuesta esperada, lo que supone un riesgo mucho mayor.
A menudo es difícil establecer con certeza el peso máximo que pueden soportar los neumáticos de tractor...
¿Cómo puedo estar seguro de no sobrepasar la carga máxima que pueden soportar mis neumáticos?
¿Cuánto peso debo poner en la parte delantera del tractor para compensar el peso del apero sin sobrepasar el peso máximo que pueden soportar mis neumáticos?
Son otras tantas preguntas que hay que plantearse para evitar destruir un juego de neumáticos cada año.
El índice de carga máximo está marcado en los neumáticos de tu tractor, es un número generalmente entre 75 y 190, está asociado a un código de velocidad que corresponde a una sola letra o a una letra y un número: A1, A2... A8, B, C... G que corresponden a una velocidad específica.
El fabricante del neumático proporciona una tabla de equivalencias que te permite conocer el peso exacto correspondiente a este índice para una velocidad precisa. Este peso representa la carga máxima que no hay que sobrepasar por neumático.
El juego de neumáticos montado de origen en tu tractor rara vez es el más eficiente, simplemente es el más económico para el fabricante.
Por lo tanto, si tus aperos son pesados y tienes que trabajar en todo tipo de condiciones meteorológicas en terrenos blandos o pesados, la mejor opción es aumentar el diámetro de la rueda trasera al máximo. La carga podrá entonces ser superior ya que el volumen de aire que contiene un neumático es proporcional al peso que soporta.
La masa total que representa el tractor y sus aperos montados o semimontados ejerce una fuerza que viene a aplastar tus neumáticos. Luego, esta fuerza se transmite al suelo y provoca una compactación mayor o menor del terreno en función de la presión de inflado de tus neumáticos:
Las masas se distribuyen esencialmente en función de las características de los neumáticos: si tus neumáticos son del mismo tamaño, soportarán la misma carga.
En el caso de los tractores de dos ruedas motrices, hay que prever un mínimo del 20% del peso total del tractor sobre el eje delantero, ya que este equilibrio es obligatorio para garantizar la plena eficacia del eje de dirección.
En un tractor con cuatro ruedas motrices desiguales, la distribución del peso debe seguir el siguiente esquema: 40% en la parte delante y 60% en la parte trasera. Si el apero semimontado crea una transferencia de carga significativa sobre las ruedas traseras, será necesario reequilibrar con masas de lastre adicionales en la parte delantera.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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