El desgaste de los neumáticos de tu tractor puede tener múltiples causas y, antes de proceder al cambio de los neumáticos desgastados, quizá sería preferible identificar claramente las causas exactas de dicho desgaste, especialmente si es prematuro. Esto evitará que vuelvas a tener el mismo problema en tu nuevo juego de neumáticos.
A continuación, las 4 principales causas que provocan el desgaste de tus neumáticos agrícolas, algunas de las cuales están relacionadas con el uso, otras con problemas más complejos.
Cambiar tus neumáticos agrícolas representa una inversión importante y, antes de lanzarte, tienes que determinar cuáles son las causas exactas que han provocado el desgaste de tu juego de neumáticos actual.
Es probable que encuentres en esta lista bastante corta la razón que ha hecho que tus neumáticos se desgasten demasiado rápidamente. Sin embargo, algunas causas se combinan a veces y puede ser difícil detectar cuál es la causa principal del desgaste.
Si observas un mayor desgaste en la parte delantera que en la trasera, o si el desgaste se concentra únicamente en un lado del neumático con una simetría derecha/izquierda, comprueba el diferencial delantero, la alineación de las ruedas, el juego en las rótulas de dirección y en los rodamientos.
Cuando los neumáticos ya están desgastados, una permuta de las ruedas es posible para aumentar su longevidad, teniendo la precaución de solucionar antes el problema mecánico.
Si tus neumáticos presentan un aspecto liso con un mayor desgaste en la parte central de las barras, es probable que el tractor se utilice frecuentemente en carretera con cargas demasiado pesadas. En efecto, el desgaste se ve acelerado a causa de la dureza de la superficie de la carretera, que es más abrasivo que la tierra, y por las altas velocidades en carretera. Comprueba las distancias recorridas con la máquina y la distribución entre carretera/campo.
Si el desgaste está localizado en el lado exterior del neumático derecho y en el lado interior del neumático izquierdo, es lo que se denomina desgaste por inclinación y probablemente se deba a la inclinación de la carretera en tu trayecto habitual. Este fenómeno de desgaste se ve acentuado por la constante corrección de la dirección para volver a poner el tractor en línea.
Para garantizar la durabilidad de tus neumáticos, no conduzcas a una velocidad superior a la permitida por el índice de velocidad de tu equipo. Esto hace que la goma se sobrecaliente en exceso y que se vuelva frágil.
Por lo demás, el comportamiento de la goma que constituye el neumático agrícola depende de la presión a la que está sometido (directamente relacionada con la carga) y la velocidad. Es la combinación de estos factores la que influye directamente en el desgaste.
Si el neumático está subinflado, "rebota" en el suelo, lo que provoca un desgaste anómalo de los hombros y de las barras (sólo una de cada dos está desgastada). En lugar de atenuarse, el nivel de vibraciones transmitidas al agricultor puede aumentar. Una presión demasiado baja por carretera también puede causar un calentamiento de los materiales, lo que provoca la separación de los componentes de caucho y de los elementos de nylon, rayón o metálicos y, por lo tanto, una degradación de los neumáticos.
Por el contrario, el sobreinflado también provoca un mayor aumento del desgaste de la banda de rodadura en los picos de la barras, el neumático se abomba y la parte central está mucho más solicitada, por lo que se desgastará más rápidamente.
Las cargas pesadas aumentan las tensiones en la carcasa y en la banda de rodadura de los neumáticos y pueden provocar una deformación permanente. Esta deformación tendrá como consecuencia una aceleración del desgaste de las barras.
Por lo tanto, si vas muy cargado, una reducción de la velocidad durante los trayectos por carretera reducirá las tensiones en la banda de rodadura. De este modo, limitarás su calentamiento y el deterioro de la goma.
Comprobar también que el índice de carga de tu equipo agrícola sea el adecuado a las cargas máximas que transportas (para ello, puedes consultar la tabla de índices de carga proporcionada por los fabricantes) y procura no sobrecargar los neumáticos limitando las cantidades transportadas si es necesario. Si el índice de carga no es suficiente, la resistencia de la carcasa no estará garantizada.
El desgaste de los neumáticos es inevitable. Se debe esencialmente a la fricción de la goma sobre el suelo o sobre la superficie de la carretera y normalmente debe ser uniforme en todo el ancho de la banda de rodadura.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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