Desgaste de los neumáticos de tractor ¿en qué momento resulta peligroso?

En general, los neumáticos del tractor se utilizan durante el mayor tiempo posible porque la inversión para cambiarlos resulta importante y todos tenemos otras prioridades financieras en la gestión de nuestra explotación: fertilizantes, semillas, pienso para el ganado, combustible...
Sin embargo, pasado un cierto nivel de desgaste los neumáticos de tu tractor pueden ser un peligro tanto para ti como para tu explotación; a continuación, algunos puntos que hay que respetar para asegurarse de que no te dejarán tirado en pleno trabajo...

desgaste de neumáticos de tractor, precaución peligroSiempre hay que ser consciente de que el neumático es el único enlace entre la máquina y el suelo, de ahí su importancia.

A parte del gasto que supone cambiar un juego de neumáticos o la compactación excesiva debida a los neumáticos usados, hay que tener muy en cuenta cualquier señal de desgaste anormal en los neumáticos agrícolas para evitar un riesgo con consecuencias financieras significativas.

 

¿Cómo conocer el indicador de desgaste a partir del cual hay que cambiar un neumático?

Puedes optar por conservar los neumáticos hasta que estén desgastados al máximo, considerando que es más barato, o bien cambiarlos en el momento en el que hayan alcanzado el límite de desgaste proporcionado por el fabricante. Esta segunda opción puede parecer más cara, no obstante, si miramos más detenidamente, está lejos de ser una mala elección. Vendiendo a un buen precio el neumático usado justo en el límite de desgaste en el mercado de segunda mano y optando por un neumático nuevo que preserve el suelo y aumente la fuerza de tracción de la máquina, para reducir el consumo de carburante, podrás darte cuenta de que esta segunda opción es la mejor para mantener tu productividad al máximo.

El primer indicador sencillo para medir el desgaste de los neumáticos es la altura de las barras (o crampones) en la banda de rodadura. Tomando como referencia la altura nueva, puedes considerar que con el 50% de desgaste de los crampones el neumático está desgastadoy empezarás a perder potencia de tracción en la transmisión.

Si la altura de las barras es de 60 mm en un neumático nuevo, a partir de 30 mm está desgastado. Vendiéndolo en el mercado de segunda mano con este nivel de desgaste, podrás pedir un buen precio que amortizará tu inversión en un juego de neumáticos nuevos (sobre todo, si tomas la decisión acertada de comprar dicho juego de neumáticos nuevos aprovechando una oferta de crédito gratuito que a menudo proponen los fabricantes).

¿Qué hacer si el desgaste es irregular?

Primero, hay que determinar la causa de este desgaste irregular para evitar que los neumáticos se desgasten demasiado rápido. La causa puede ser de distintos tipos (desgaste debido a un problema mecánico, de dirección, de presión u otros...), una vez resuelta la causa del problema se puede permutar el juego de neumáticos para garantizar un desgaste más regular.

 

¿Cuáles son las señales más importantes de desgaste del neumático?

Un abombamiento en el flanco del neumático

Abombamiento de neumático

Abombamiento en el flanco del neumático


Durante la aplicación de la presión la aparición de un abombamiento, aunque sea pequeño, es un indicio que no hay que descuidar. Se trata de un bulto que aparece en el flanco del neumático durante el inflado. Si esto ocurre, es una señal de que la estructura del neumático ha sido dañada, puede ser debido a una piedra, a una raíz, a una rama o a un impacto lateral.

El neumático agrícola está compuesto por una malla interna textil o metálica que forma un cinturón de acero que permite al neumático resistir la presión y soportar la carga. Durante el inflado, esta debilidad de la estructura deja pasar la presión que luego es contenida únicamente por la resistencia del caucho.

ATENCIÓN: un abombamiento no se puede reparar y el riesgo de que el neumático reviente es real en cualquier momento, ya sea llevando carga o sin ella, estando en la carretera o en el campo, a baja velocidad o incluso parado, el reventón puede ocurrir simplemente por una exposición prolongada al sol.

Cortes en la banda de rodadura o en los flancos del neumático

Rotura en el pico de la barra del neumático de tractor

Rotura en el pico de la barra del neumático


Se pueden observar numerosos cortes visibles en los neumáticos del tractor, algunos tienen poca importancia, mientras que otros necesitarán el cambio del neumático para evitar un accidente.

Todos los cortes ligeros en la parte superior de las barras o en el fondo de la estructura, en general no tienen problema. Hay que distinguirlos bien de los cortes en los flancos o en la estructura interna del neumático que sí que son, por su parte, mucho más problemáticos.

Si detectas un corte muy profundo en cualquier parte del neumático y tienes una pérdida de presión, incluso ligera, tendrás que proceder al desmontaje, para comprobar que la estructura del neumático no está afectada.

 

Cambiar los neumáticos agrícolas en el momento adecuado, cuesta menos que una reparación

Reventón de un neumático de remolque agrícola

El riesgo que conlleva querer ahorrar en la sustitución de los neumáticos del tractor o del remolque es importante, ya que la inmovilización de la máquina en lugares no adaptados, o si vuelca el vehículo, todo ello implica costes muy superiores a un juego de neumáticos, por no hablar del riesgo real para la salud y, por lo tanto, para la explotación agrícola si eres el que la dirige.

 


Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te ofrece un eBook gratuito y muy detallado que explica el papel esencial del neumático agrícola sobre tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.