Los neumáticos de un tractor representan una gravosa e indispensable inversión para garantizar el buen funcionamiento de tu explotación agrícola. Resulta esencial cuidar lo mejor posible tu utilización, a fin de prolongar lo más posible su duración, y de manera que este cuidado permita economizarlos a largo plazo.
Aparte de la variedad, del modelo que más se adapte a tu trabajo, la buena utilización y los cuidados frecuentes de tus neumáticos son también vectores de economía importantes.

neumáticos agrícolas optimización y cuidados para prolongar su vida

1. Opta por neumáticos más anchos para reemplazar los de origen

Los neumáticos originales del tractor no son nunca modelos optimizados, en realidad, suelen ser la posibilidad más económica para el constructor. No se toma nunca en consideración el peso del apero, que es diferente según cada explotación. Justo antes de la adquisición de una nueva máquina, se puede negociar con el vendedor el cambiarlos, obteniendo los que mejor se adapten, siendo el buen momento para obtener el mejor precio. Se puede también esperar que se desgasten los neumáticos de origen, antes de reemplazarlos por un modelo más adaptado a tu uso real.

Para que la adquisición de neumáticos nuevos resulte una inversión rentable, los expertos aconsejan en general dirigirse hacia modelos más anchos si van a estar sometidos principalmente al laboreo en el campo.

consumo de carburante en relación con la presión de los neumáticos

Neumáticos más anchos para una mayor capacidad de carga

La primera gran ventaja de un neumático más ancho es la de permitir a tu máquina una mayor capacidad de carga. En efecto, esta capacidad es proporcional al volumen de aire que contiene el neumático. En consecuencia, el aumento de su tamaño permite tirar de un apero más pesado y más ancho, redundando en una mayor productividad.

Un tractor dotado de neumáticos anchos adaptados puede tirar de un 35% más de carga en relación con los neumáticos de origen. Pero, atención, la elección de la marca del neumático es primordial, ya que un neumático de marca desconocida adquirido a muy bajo precio no resultará nunca tan eficaz como un neumático de marca reconocida. Ya que, éste último es el resultado de todo un proceso de investigación y desarrollo, para alcanzar un alto nivel de tecnicidad apropiada y, por ende, un rendimiento muy superior.

En paralelo, se puede optar por neumáticos más grandes manteniendo la llanta pequña recomendada para para aumentar la capacidad neumática de cada neumático (volumen de aire). La norma NRO standard (Narrow Rim Option) permite montar neumáticos más grandes sin modificar el tamaño de la llanta. Se evita así el gasto añadido de comprar llantas nuevas.

Optemos por los neumáticos IF o VF con flancos flexibles si no tenemos que rodar mucho

comparación de carga por neumático standard VF y IF
Para todas las máquinas agrícolas,
los neumáticos VF son los mejor adaptados para el campo y los suelos blandos.

Si no se necesita realizar largos trayectos por carretera, entre la explotación y las parcelas, es interesante contemplar la opción del neumático IF (Improved Flexion) o VF (Very Improved Flexion). Estos neumáticos están dotados de flancos flexibles. En caso de fuerte carga, se aplastan, de manera que aumenta la superficie de contacto con el suelo, por lo que el peso de la cosechadora, o del tractor con su apero, va mejor repartido en el suelo, evitando su compactación excesiva debida a la carga.

Los neumáticos con distintivo VF pueden funcionar con una presión de 0,8 bar, estando particularmente adaptados a los suelos blandos y al laboreo y con una superior capacidad de tracción. Para circular por carretera, se ha diseñado este neumático VF que mantiene la misma presión, se gana tiempo al no tener que adaptar la presión.

Algunas referencias para un más completo conocimiento de los neumáticos agrícolas

Además de las inscripciones IF y VF, que garantizan la flexibilidad de los flancos, conviene conocer algunas referencias más para identificar el neumático que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Las dimensiones del neumático

El tamaño del neumático se representa en forma de una serie de cifras y de letras de este tipo: 600/65 R 28.

    • La primera cifra es la anchura del neumático indicada en milímetros.
    • La segunda cifra es la altura del flanco, expresada en porcentaje, en relación con la anchura. De manera que /65 significa que la altura del flanco es un 65% de la anchura, o sea que es de 390 mm.
    • Y, además, la R significa neumático Radial, y la cifra siguiente representa el radio de la llanta, expresado en pulgadas. Si todas las cifras figuraran en pulgadas, se trata de un antiguo modelo de neumático o de un neumático no europeo.
Neumático CFO

La mención CFO (Cyclic Field Operation) concierne los neumáticos que pueden soportar sobrecargas durante un periodo determinado. Son particularmente útiles en las cosechadoras, que están sujetas a variaciones de carga importantes durante la cosecha.

Esquema neumático cosecha con carga máxima
Los neumáticos, ancho CFO,
están diseñados para resistir a una mayor carga

2. Qué debes saber para alargar la vida de tus neumáticos agrícolas

Cuidar bien los neumáticos del tractor es la mejor manera de que duren más. Disfrutarás así plenamente de la rentabilidad de tu inversión. Conviene no descuidar una serie de gestos cotidianos, así como acciones puntuales, cada temporada, para optimizar la duración de tus neumáticos. Veamos algunos ejemplos:

Conducir por carretera en modo ecológico

Si fuerzas los neumáticos en el campo, en especial cuando deben tirar de aperos pesados, puedes preservarlos en los trayectos por carretera, que son mucho más abrasivos.
Basta con adoptar una conducción económica:

  • Reduciendo la velocidad en 10 km/h,
  • Acelerando sin tirones.

Aplicando estos dos consejos, no sólo realizamos ahorro de combustible, sino que  preservaremos también la goma. A grandes velocidades, las barras de goma se desgastan muy rápidamente en contacto con el asfalto.

Adapta la presión a cada tipo de superficie

Una correcta gestión de la presión, en función de la superficie, garantiza una mayor duración a los neumáticos agrícolas. Siendo los errores de presión la primera causa de desgaste de la goma.

En el campo, resulta esencial prever la menor presión posible en los neumáticos, para maximizar la superficie de contacto y la transmisión de la tracción, evitando compactar el suelo.

Al circular con neumáticos inflados a baja presión por carretera, no solo desgastamos la goma, sino que también dañamos la estructura interna del neumático. Por el contrario, con una alta presión en tierra blanda, patinaremos más fácilmente.

regulación de la presión del neumático agrícola

Sistema de teleinflado


Aunque sea molesto, resulta obligatorio controlar la presión de los neumáticos al pasar de la carretera al campo e inversamente.
Si van equipados con un sistema de teleinflado, bastan dos minutos para adaptar la presión. Tus neumáticos durarán un 25% más de tiempo.

Se puede también contemplar la compra de neumáticos reforzados, con mayor espesor de goma. En la gama VX Tractor de Bridgestone hay modelos hasta un 20% más de goma, comparados con los neumáticos estándares.

Evita la sobrecarga siempre que sea posible

Con aperos de gran volumen suspendidos total o parcialmente, los neumáticos van a flexionar en exceso por una carga excesiva innecesaria y se van a deteriorar más rápidamente.

Además de ofrecer una mayor resistencia a la rodadura, los tacos van a sufrir torsiones demasiado importantes, los neumáticos se calientan y las gomas se ablandan, deteriorándose en mayor medida y con mayor rapidez. Resulta en general mucho más económico equipar tu máquina con neumáticos adaptados a la carga real de los aperos.

3. Almacenar y mantener los neumáticos en invierno: consejos sencillos para prolongar su vida

El invierno es un periodo delicado para los neumáticos, en especial en las regiones donde hay heladas, ya que la goma se contracta por la acción del frío intenso.

Deben tomarse precauciones particulares, para preservar la calidad de la goma, hasta la vuelta de una temperatura más clemente, sobre todo si no se utiliza la máquina durante meses.

¿Cómo almacenar los neumáticos en periodo de inactividad invernal?

Durante el invierno, cuando la actividad se interrumpe, conviene almacenar los neumáticos en las mejores condiciones para evitar su rápido deterioro.

Si los neumáticos permanecen en la máquina: todo el peso del tractor va entonces a apoyarse en un solo punto, durante un largo periodo, lo que deforma la estructura interna del neumático. Aligeremos el equipamiento al máximo y aumentemos la presión habitual con 0,5 bar adicionales aproximadamente, para que los neumáticos ofrezcan una mejor resistencia al peso. De vez en cuando, si el clima lo permite, se aconseja mover un poco el tractor para que no esté siempre en un mismo punto de apoyo.

almacenamiento vertical de neumáticos agrícolas

Los neumáticos en llantas deben almacenarse de pie


Si dejamos los neumáticos en sus llantas, pero desmontados:
debemos verificar la presión de inflado y ajustarla para alcanzar la presión normal (1,6 bar, en general). Conviene almacenarlos de pie y preferiblemente en un estante, pero también pueden almacenarse tumbados sobre un lugar seco.

Si inflas los neumáticos con agua para lastrar tu tractor: no olvides inyectar anticongelante para evitar que se hielen. En caso contrario, el agua se helará y ocupará mayor volumen, dañando sin remedio la estructura del neumático.

En el caso en que dejemos los neumáticos sin las llantas: obligatoriamente hay que ponerlos en vertical y girarlos con frecuencia para evitar marcas. Se desaconseja almacenarlos en plano mucho tiempo, podría deformarse la carcasa y se deteriorarían sin solución.

Examina tus neumáticos antes de reutilizarlos

corte en la base de la llanta del neumático del tractor

Verifica y examina tus neumáticos pasado el invierno


Después de la pausa invernal, se aconseja examinar los neumáticos para verificar si están en buen estado.

Si hubiera una fisura profunda, esto indicaría que la rueda ha permanecido demasiado tiempo apoyada en un mismo punto de apoyo. Este descuido fragiliza considerablemente la carcasa.

En los casos más graves, es necesario cambiar el neumático, se corre un verdadero riesgo de que estalle.

Esta inspección será la ocasión de verificar la profundidad de las barras. Se estima que un neumático agrícola puede usarse hasta con un 75% de desgaste de las barras. Mas allá, los neumáticos dejan de ser eficaces.

 


Para saber más y rentabilizar más tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te propone un eBook gratuito y muy detallado que explica el papel esencial del neumático agrícola en relación con la productividad.

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.