La viticultura es un cultivo especial. En efecto, la vid es una planta perenne y la plantación de cepas en hileras implica el uso de neumáticos agrícolas adaptados.
Por eso, aunque los criterios de selección sean muy similares a los de los neumáticos utilizados en los grandes cultivos o en la ganadería, hay que tener en cuenta ciertas especificidades de la vid.

Neumático de tractor viñedoLa vid es sensible a la compactación del suelo

La naturaleza perenne de la vid permite que su sistema radicular se desarrolle más que el de las plantas anuales, por lo que podría pensarse que es menos sensible a la compactación del suelo. Sin embargo, las intervenciones y las pasadas de la maquinaria en las parcelas vitícolas son numerosas (desbroce, tratamientos fitosanitarios, vendimia, etc.) y multiplican el riesgo de compactación del suelo por los neumáticos.

Además, algunos tratamientos fitosanitarios, destinados a limitar las enfermedades causadas por hongos, por ejemplo, se llevan a cabo durante las épocas húmedas, cuando el suelo es especialmente sensible.

Por ello, la compactación del suelo en los viñedos se vigila y estudia cada vez más. En efecto, tiene un impacto en los rendimientos, en la calidad de la uva y en su sensibilidad a las enfermedades.
Un suelo aireado permitirá una buena infiltración del agua, reduciendo los riesgos de enfermedades y una mayor actividad biológica, permitiendo una buena descomposición de los residuos vegetales.

 

Priorizar unos neumáticos estables y resistentes

Si tu suelo es poco sensible a la compactación

En este caso, puedes optar por utilizar neumáticos de tipo diagonal, que son más estables y más resistentes a las agresiones y a los pinchazos que los neumáticos de tipo radial. Así, pues, se adaptarán mejor a los terrenos agresivos (por ejemplo, con piedras y residuos vegetales) y a las pendientes, como suele ocurrir en la viticultura.

Sin embargo, tienen el inconveniente de compactar más la tierra que un neumático para viñedos, debido a la pequeña superficie de contacto con el suelo. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no cargarlos demasiado (utilizarlos en aperos relativamente ligeros) o utilizarlos en tractores zancudos cuyas ruedas circulan en medio de las hileras, con el fin de limitar la huella en el suelo y el impacto en las viñas.

 

Utilizar neumáticos de baja presión

Si tu suelo es sensible a la compactación

Debes prestar especial atención a la distribución de la carga de tu equipo en el suelo.
A pesar de su pequeño tamaño, los aperos entre hileras son una fuente de compactación porque las pasadas de las ruedas están muy cerca de las vides, lo que perturba el sistema radicular de éstas.

Utilización del neumático para viñedos

Utilización del neumático para viñedos


Por otro lado, los aperos zancudos son, por su parte, máquinas agrícolas con una carga mayor. Suelen estar equipados con neumáticos estrechos y de gran diámetro para poder desplazarse entre las viñas y pasar por encima de las hileras sin dañar las vides. Por lo tanto, su superficie de contacto con el suelo es relativamente pequeña y la carga se concentra bajo las ruedas. Su escasa anchura también implica una menor transmisión de las fuerzas de tracción y un mayor patinamiento, lo que supone un mayor riesgo de compactación al alisar el suelo.

Por ello, el uso de neumáticos par viñedos de baja presión se está generalizando cada vez más. Su gran capacidad de deformación les permite distribuir mejor la carga en el suelo.

Sea cual sea tu equipo, debes prestar atención a la anchura de los neumáticos para evitar dañar tus viñas. Su perfil también debe adaptarse a la capacidad de tracción de la máquina agrícola equipada.

» Limitar el riesgo de erosión

El ajuste correcto de la presión de un neumático para viñedos de baja presión también es interesante en la lucha contra la erosión del suelo, que es muy frecuente en los terrenos vitícolas. En efecto, la mayoría de las parcelas de viñedos son inclinadas o incluso empinadas (una pendiente superior al 30% es frecuente) y, por lo tanto, presentan un alto riesgo de erosión.

Un neumático de tractor adaptado para reducir la compactación reducirá la profundidad de las roderas causadas por el paso de la maquinaria, lo que favorecerá el flujo de agua en caso de lluvia.

» Adaptar tus prácticas

Además de neumáticos adaptados, unas prácticas de cultivo específicas también pueden ayudarte a proteger tu suelo.

Por ejemplo, el enyerbado entre hileras reduce la compactación y la erosión gracias al sistema radicular de la cubierta vegetal.

También puedes trabajar el suelo de manera adecuada para airearlo y mejorar su estructura.

 


Para saber más sobre los neumáticos o sobre todas las tecnologías que permiten aumentar la rentabilidad de tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te ofrece la descarga gratuita de nuestro eBook completo sobre este tema:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.