A menudo es difícil establecer con certeza el peso máximo que pueden soportar nuestros neumáticos de tractor, ¿cómo calcular bien la transferencia de carga del apero al eje trasero del tractor y al eje delantero? ¿Cómo puedo estar seguro de que no estoy sobrepasando la carga máxima que puede soportar el neumático? ¿Cuántas masas de lastre debo poner en la parte delantera para compensar el peso del apero sin sobrepasar lo que pueden soportar mis neumáticos? ¿Qué tipo de neumático me permite simplificar la gestión de la presión?

Índice de carga de neumático de tractor

Otras tantas preguntas que tienes que plantearte para evitar destrozar tus neumáticos en pocos meses:

El índice de carga que figura en tus neumáticos agrícolas es extremadamente importante para saber qué tipo de apero vas a poder utilizar con tu tractor, o cómo vas a poder cargar tus remolques. Si ya conoces el peso de tus aperos y sabes calcular la transferencia de carga a los ejes del tractor, entonces, podrás elegir unos neumáticos que se adapten directamente a tu explotación y al trabajo que tienes que realizar con frecuencia.

En el día a día, todos tenemos tendencia a cargar los remolques al máximo, a calcular rápidamente la transferencia de carga en función del apero y a no ajustar la presión entre la carretera y el campo porque cuesta demasiado tiempo.

Pero, ATENCIÓN, si no se hace el ajuste de presión, esto hará que tus neumáticos se desgasten más rápidamente y te costará más caro con sustituciones más frecuentes y una calidad de trabajo degradada (vibraciones, patinaje, compactación del suelo); en cambio, no respetar la carga prevista por neumático puede provocar accidentes más o menos graves y te costará mucho más caro.

 

Cómo definir la carga en cada eje mediante el pesaje

  1. Pesar el eje delantero con el apero en posición de trabajo.

  2. Pesar el eje trasero con el apero levantado.

  3. Lastrar la parte delantera del tractor para obtener una distribución del peso del 35% en la parte delantera y del 65% en la parte trasera.

  4. Comprobar que el peso obtenido está dentro del índice de carga de tus neumáticos (ver la tabla siguiente).

  5. Ajustar la presión según el peso y la velocidad.

 

Cómo calcular la carga sobre cada eje sin el pesaje

Carga en el eje del neumático de tractor
CARGA EN EL EJE DEL NEUMÁTICO DE TRACTOR

Si no tienes un equipo de pesaje, puedes calcular la carga en cada eje para estar seguro de que pones la presión adecuada y proteges tus neumáticos agrícolas.

» Para realizar este cálculo, es necesario saber:

1 El peso de tu tractor en vacío, consultando los datos del fabricante para el peso en vacío del tren delantero (P Tr AV) y el peso en vacío del tren trasero (P Tr AR).
2 El peso del apero montado en la parte trasera M2 (datos del fabricante).
3 El peso del lastre delantero M1 (o eventualmente el del apero delantero).

 

» A continuación, tienes que medir:

1 La distancia d1 entre el centro del contrapeso delantero (o centro del apero delantero) y el centro del eje delantero.
2 La distancia E entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero.
3 La distancia d2 entre el centro del eje trasero y el centro del apero trasero.

» A continuación, puedes calcular el peso de cada eje:

Fórmula para calcular el peso de un eje

 

El índice de carga del neumático agrícola 171 A8 corresponde a un máximo de 6.150 kilos a 40 km/h máximo

Índice de carga de neumáticos agrícolas

 

En la tabla siguiente podrás encontrar el índice de carga que corresponde al marcaje que figura sobre tu neumático de tractor.

Este índice te permite conocer el peso máximo que tu neumático puede soportar a una velocidad determinada.

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS PESO EN KILOS / ÍNDICE DE CARGA NEUMÁTICO DE TRACTOR
I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg
73 365 74 375 75 387 76 400 77 412
78 425 79 437 80 450 81 462 82 475
83 487 84 500 85 515 86 530 87 545
88 560 89 580 90 600 91 615 92 630
93 650 94 670 95 690 96 710 97 730
98 750 99 775 100 800 101 825 102 850
103 875 104 900 105 925 106 950 107 975
108 1 000 109 1 030 110 1060 111 1 090 112 1 120
113 1 150 114 1 180 115 1215 116 1 250 117 1 285
118 1 320 119 1 360 120 1 400 121 1 450 122 1 500
123 1 550 124 1 600 125 1 650 126 1 700 127 1 750
128 1 800 129 1 850 130 1 900 131 1 950 132 2 000
133 2 060 134 2 120 135 2 180 136 2 240 137 2 300
138 2 360 139 2 430 140 2 500 141 2 575 142 2 650
143 2 725 144 2 800 145 2 900 146 3 000 147 3 075
148 3 150 149 3 250 150 3 350 151 3 450 152 3 550
153  3650 154 3 750 155 3 875 156 4 000 157 4 125
158 4 250 159 4 375 160 4 500 161 4 625 162 4 750
163 4 875 164 5 000 165 5 150 166 5 300 167 5 450
168 5 600 169 5 800 170 6 000 171 6 150 172 6 300
173 6 500 174 6 700 175 6 900 176 7 100 177 7 300
178 7 500 179 7 750 180 8 000 181 8 250 182 8 500
183 8 750 184 9 000 185 9 250 186 9 500 187 9 750
188 10 000 189 10 300            


El índice de carga (IC) del neumático agrícola de la tabla anterior sólo es válido si se respeta el código de velocidad de la tabla siguiente, así que para el ejemplo de las fotos, «171 A8» significa que este peso sólo es válido para este neumático agrícola si se respeta la velocidad máxima de 40 km/h. Por encima de esta velocidad el neumático está sobrecargado y el desgaste será muy rápido o incluso extremadamente peligroso a altas velocidades.

CÓDIGO DE
VELOCIDAD
VELOCIDAD
(en km/h)
  CÓDIGO DE
VELOCIDAD
VELOCIDAD
(en km/h)
A1 5   B 50
A2 10   C 60
A3 15   D 65
A4 20   E 70
A5 25   F 80
A6 30   G 90
A7 35
A8 40

 

¿Qué tipo de neumático te permite mantener la misma presión cualquiera que sea la velocidad?

Los neumáticos agrícolas con tecnología VF son el modelo de neumático de baja presión más eficiente, permiten aumentar la carga con más resistencia por neumático, aumentar la capacidad de tracción de tu tractor, reducir el consumo de combustible...

Pero, sobre todo, están diseñados con una carcasa reforzada que les permite trabajar en el campo a muy baja presión (0,8 bar) y, por lo tanto, el aplastamiento de los neumáticos distribuye el peso sobre una mayor superficie en el suelo, preservando tus plantaciones y tu productividad.

Ya no requieren un ajuste de la presión entre la carretera y el campo y resisten muy bien a una velocidad elevada por carretera con la misma presión que en el campo, preservando además tu comodidad.

Es cierto que son más caros en el momento de la compra, pero ofrecen tantas ventajas que no deberías dudar a la hora de renovar tus viejos neumáticos. Determinados fabricantes de neumáticos hacen ofertas que te permiten financiar dicha compra y así preservar tu tesorería produciendo más y mejor.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.