A menudo es difícil establecer con certeza el peso máximo que pueden soportar nuestros neumáticos de tractor, ¿cómo calcular bien la transferencia de carga del apero al eje trasero del tractor y al eje delantero? ¿Cómo puedo estar seguro de que no estoy sobrepasando la carga máxima que puede soportar el neumático? ¿Cuántas masas de lastre debo poner en la parte delantera para compensar el peso del apero sin sobrepasar lo que pueden soportar mis neumáticos? ¿Qué tipo de neumático me permite simplificar la gestión de la presión?
Otras tantas preguntas que tienes que plantearte para evitar destrozar tus neumáticos en pocos meses:
El índice de carga que figura en tus neumáticos agrícolas es extremadamente importante para saber qué tipo de apero vas a poder utilizar con tu tractor, o cómo vas a poder cargar tus remolques. Si ya conoces el peso de tus aperos y sabes calcular la transferencia de carga a los ejes del tractor, entonces, podrás elegir unos neumáticos que se adapten directamente a tu explotación y al trabajo que tienes que realizar con frecuencia.
En el día a día, todos tenemos tendencia a cargar los remolques al máximo, a calcular rápidamente la transferencia de carga en función del apero y a no ajustar la presión entre la carretera y el campo porque cuesta demasiado tiempo.
Pero, ATENCIÓN, si no se hace el ajuste de presión, esto hará que tus neumáticos se desgasten más rápidamente y te costará más caro con sustituciones más frecuentes y una calidad de trabajo degradada (vibraciones, patinaje, compactación del suelo); en cambio, no respetar la carga prevista por neumático puede provocar accidentes más o menos graves y te costará mucho más caro.
Si no tienes un equipo de pesaje, puedes calcular la carga en cada eje para estar seguro de que pones la presión adecuada y proteges tus neumáticos agrícolas.
1 | El peso de tu tractor en vacío, consultando los datos del fabricante para el peso en vacío del tren delantero (P Tr AV) y el peso en vacío del tren trasero (P Tr AR). |
2 | El peso del apero montado en la parte trasera M2 (datos del fabricante). |
3 | El peso del lastre delantero M1 (o eventualmente el del apero delantero). |
1 | La distancia d1 entre el centro del contrapeso delantero (o centro del apero delantero) y el centro del eje delantero. |
2 | La distancia E entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero. |
3 | La distancia d2 entre el centro del eje trasero y el centro del apero trasero. |
En la tabla siguiente podrás encontrar el índice de carga que corresponde al marcaje que figura sobre tu neumático de tractor.
Este índice te permite conocer el peso máximo que tu neumático puede soportar a una velocidad determinada.
I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg |
73 | 365 | 74 | 375 | 75 | 387 | 76 | 400 | 77 | 412 |
78 | 425 | 79 | 437 | 80 | 450 | 81 | 462 | 82 | 475 |
83 | 487 | 84 | 500 | 85 | 515 | 86 | 530 | 87 | 545 |
88 | 560 | 89 | 580 | 90 | 600 | 91 | 615 | 92 | 630 |
93 | 650 | 94 | 670 | 95 | 690 | 96 | 710 | 97 | 730 |
98 | 750 | 99 | 775 | 100 | 800 | 101 | 825 | 102 | 850 |
103 | 875 | 104 | 900 | 105 | 925 | 106 | 950 | 107 | 975 |
108 | 1 000 | 109 | 1 030 | 110 | 1060 | 111 | 1 090 | 112 | 1 120 |
113 | 1 150 | 114 | 1 180 | 115 | 1215 | 116 | 1 250 | 117 | 1 285 |
118 | 1 320 | 119 | 1 360 | 120 | 1 400 | 121 | 1 450 | 122 | 1 500 |
123 | 1 550 | 124 | 1 600 | 125 | 1 650 | 126 | 1 700 | 127 | 1 750 |
128 | 1 800 | 129 | 1 850 | 130 | 1 900 | 131 | 1 950 | 132 | 2 000 |
133 | 2 060 | 134 | 2 120 | 135 | 2 180 | 136 | 2 240 | 137 | 2 300 |
138 | 2 360 | 139 | 2 430 | 140 | 2 500 | 141 | 2 575 | 142 | 2 650 |
143 | 2 725 | 144 | 2 800 | 145 | 2 900 | 146 | 3 000 | 147 | 3 075 |
148 | 3 150 | 149 | 3 250 | 150 | 3 350 | 151 | 3 450 | 152 | 3 550 |
153 | 3650 | 154 | 3 750 | 155 | 3 875 | 156 | 4 000 | 157 | 4 125 |
158 | 4 250 | 159 | 4 375 | 160 | 4 500 | 161 | 4 625 | 162 | 4 750 |
163 | 4 875 | 164 | 5 000 | 165 | 5 150 | 166 | 5 300 | 167 | 5 450 |
168 | 5 600 | 169 | 5 800 | 170 | 6 000 | 171 | 6 150 | 172 | 6 300 |
173 | 6 500 | 174 | 6 700 | 175 | 6 900 | 176 | 7 100 | 177 | 7 300 |
178 | 7 500 | 179 | 7 750 | 180 | 8 000 | 181 | 8 250 | 182 | 8 500 |
183 | 8 750 | 184 | 9 000 | 185 | 9 250 | 186 | 9 500 | 187 | 9 750 |
188 | 10 000 | 189 | 10 300 |
El índice de carga (IC) del neumático agrícola de la tabla anterior sólo es válido si se respeta el código de velocidad de la tabla siguiente, así que para el ejemplo de las fotos, «171 A8» significa que este peso sólo es válido para este neumático agrícola si se respeta la velocidad máxima de 40 km/h. Por encima de esta velocidad el neumático está sobrecargado y el desgaste será muy rápido o incluso extremadamente peligroso a altas velocidades.
CÓDIGO DE VELOCIDAD |
VELOCIDAD (en km/h) |
CÓDIGO DE VELOCIDAD |
VELOCIDAD (en km/h) |
|
A1 | 5 | B | 50 | |
A2 | 10 | C | 60 | |
A3 | 15 | D | 65 | |
A4 | 20 | E | 70 | |
A5 | 25 | F | 80 | |
A6 | 30 | G | 90 | |
A7 | 35 | |||
A8 | 40 |
Los neumáticos agrícolas con tecnología VF son el modelo de neumático de baja presión más eficiente, permiten aumentar la carga con más resistencia por neumático, aumentar la capacidad de tracción de tu tractor, reducir el consumo de combustible...
Pero, sobre todo, están diseñados con una carcasa reforzada que les permite trabajar en el campo a muy baja presión (0,8 bar) y, por lo tanto, el aplastamiento de los neumáticos distribuye el peso sobre una mayor superficie en el suelo, preservando tus plantaciones y tu productividad.
Ya no requieren un ajuste de la presión entre la carretera y el campo y resisten muy bien a una velocidad elevada por carretera con la misma presión que en el campo, preservando además tu comodidad.
Es cierto que son más caros en el momento de la compra, pero ofrecen tantas ventajas que no deberías dudar a la hora de renovar tus viejos neumáticos. Determinados fabricantes de neumáticos hacen ofertas que te permiten financiar dicha compra y así preservar tu tesorería produciendo más y mejor.
Para saber más sobre los neumáticos o sobre todas las tecnologías que permiten aumentar la rentabilidad de tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te ofrece la descarga gratuita de nuestro eBook completo sobre este tema:
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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