Un neumático agrícola es un conjunto complejo de numerosos componentes que permiten presentar una rigidez adecuada y asegurar su buen funcionamiento en conexión con el suelo.
La estructura radial está hoy en día muy extendida en el sector agrícola (tecnología IF, VF) en detrimento de la estructura diagonal.
La estructura de un neumático se basa principalmente en su carcasa. La carcasa es un ensamblaje de hilos textiles sintéticos e hilos de acero recubiertos de latón, trenzados en capas. Su función es resistir las cargas soportadas por el neumático agrícola.
La carcasa del neumático radial
La orientación de estas capas define el tipo de neumático. En el caso de un neumático radial, están dispuestas de manera transversal en relación con el sentido de la marcha de la rueda.
Esta orientación es la que permite un alto grado de deformabilidad de los flancos del neumático, que es específico de los neumáticos radiales. Así, los impactos se absorben mejor y el confort es mucho mayor.
La superficie interior de la carcasa también está recubierta con una capa de caucho tratado para garantizar la estanqueidad del neumático del tractor y el mantenimiento de la presión.
En la parte superior de la carcasa, unas capas adicionales están dispuestas de manera diagonal en relación con el sentido de la marcha de la rueda, son los pliegues de estabilización.
Pliegues de estabilización
del neumático radial
Hay dos tipos de pliegues:
Su función es garantizar una buena estabilidad direccional del neumático y permitir que la estructura trabaje en toda su anchura.
También absorben parte de los impactos y protegen la carcasa de los cortes externos.
La carcasa está reforzada a nivel de la conexión con la llanta por unas varillas metálicas (una a cada lado del neumático del tractor) llamadas aros de acero.
Los aros de acero del neumático radial
Los aros de acero sostienen los retornos de pliegues de la carcasa y dan rigidez al talón para un buen guiado del neumático y una buena transmisión de la tracción entre la llanta y el neumático.
La superficie exterior del neumático agrícola está completamente recubierta de goma, es la parte visible del conjunto.
La resistencia del caucho al desgaste y a los cortes permite proteger la carcasa y los pliegues de los daños externos.
Los flancos del neumático radial
En primer lugar, se aplica una capa relativamente fina y lisa sobre los flancos. Dicha capa garantiza la flexibilidad del neumático en conexión con la carcasa y absorbe los impactos. Los flancos intervienen también en la estabilidad lateral del neumático.
La banda de rodadura se deposita a continuación sobre la superficie exterior del neumático. Se trata de una gruesa capa de goma, moldeada durante el proceso de vulcanización para formar las barras.
La banda de rodadura del neumático radial
La función principal de las barras es transmitir la tracción cualesquiera que sean las condiciones de uso del neumático. Para ello, su forma, su ángulo y su posición están optimizados.
Las barras permiten también estabilizar el tractor al circular durante las maniobras de dirección. La banda de rodadura también contribuye al confort de la conducción.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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