Tus neumáticos agrícolas aumentan tu productividad, y seguro que sabes que para aprovechar al máximo las prestaciones de los neumáticos de tu tractor, cosechadora o pulverizador y aumentar su vida útil, debes asegurarte de mantener el ajuste de presión adecuado en función del uso que hagas de ellos.
Pero ¿sabes que un almacenamiento inadecuado (incluso durante un corto periodo de 1 o 2 meses) puede ser destructivo y costarte muy caro?
Por lo tanto, hay que tener especial cuidado con tu equipo cuando no lo utilizas, ya sea para los neumáticos del equipo de temporada o durante el invierno para tu tractor.
Parece lógico que los neumáticos se desgasten con el uso. Sin embargo, hay que tener cuidado, la inactividad prolongada, como en el caso de las cosechadoras o pulverizadores con un uso de temporada, puede causar daños importantes en los neumáticos. Cuando un neumático está inmovilizado, existen tensiones estáticas que pueden provocar una deformación permanente de la carcasa.
Además, la goma es un material sensible a su entorno y se deteriora si los neumáticos se almacenan en malas condiciones. Por eso, para limitar el impacto de los periodos de inactividad en tu equipo, es necesario seguir las mejores reglas de almacenamiento de los neumáticos agrícolas.
Antes de almacenarlos, los neumáticos deben limpiarse a fondo para eliminar todos los residuos de tierra y las piedras incrustadas en la goma.
Los neumáticos lastrados con agua deben ser vaciados. A continuación, puedes realizar un control completo del estado de los neumáticos:
Una vez que los neumáticos estén limpios y secos, envuélvelos en una lona opaca para protegerlos del polvo, la luz y la humedad y evitar que entren en contacto con el suelo.
Los neumáticos deben almacenarse en un lugar limpio y seco con poca variación de temperatura, ya que los grandes cambios de temperatura dañan la goma.
Elige un lugar alejado de los aparatos eléctricos y de las zonas de montaje para evitar el riesgo de que se dañe el equipo.
Lo ideal es colocar la máquina sobre caballetes y calzos y desinflar ligeramente los neumáticos. Si esto no es posible o es difícil (por ejemplo, en el caso de las grandes máquinas cosechadoras), quitar en la medida de lo posible todo el lastre de la máquina y aumentar la presión en 0,5 bares en comparación con la presión de uso.
Si tienes varios tipos de ruedas para el mismo equipo (por ejemplo, ruedas de pulverizador estrechas y anchas o ruedas para ruedas gemelas), las ruedas no utilizadas pueden guardarse en posición vertical o plana, pero sobre todo infladas a la presión de uso.
Es mejor almacenar los neumáticos en posición vertical para evitar la deformación de la carcasa, lo cual haría que quedaran inservibles; lo ideal sería colocarlos en estanterías adecuadas si se dispone de ellas. El apilamiento es posible, pero sólo durante un tiempo muy corto.
Antes de desmontarlos, piensa en marcar la posición de los neumáticos. De este modo, en el montaje siguiente, podrás volver a colocarlos en el mismo lugar o intercambiar los lados derecho e izquierdo, dependiendo del desgaste.
Sería una verdadera lástima dañar los neumáticos durante su manipulación. Por lo tanto, utiliza un equipo de elevación adecuado para evitar dañar los talones de enganche. Son preferibles los sistemas de suspensión o colgadores de fibra plana o las horquillas redondas.
Mover los neumáticos con regularidad reducirá el impacto negativo de los largos periodos de inactividad y reducirá en gran medida la aparición de pequeñas fisuras en la superficie, que son signos de un deterioro de la goma.
Para los neumáticos que se hayan quedado en la máquina, se recomienda moverlos al menos una vez cada 3 meses. Para los neumáticos desmontados y colocados en posición vertical, una rotación de un cuarto de vuelta cada mes limitará la deformación.
Después de un largo período de inactividad, inspecciona tus neumáticos antes de volver a montarlos con el fin de comprobar que no estén dañados y ajústalos en función del uso deseado.
Para saber más sobre los neumáticos o sobre todas las tecnologías que permiten aumentar la rentabilidad de tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te ofrece la descarga gratuita de nuestro eBook completo sobre este tema:
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
BRIDGESTONE
Delegación regional
Avenida Isla Graciosa 3
28703 San Sebastián de los Reyes,
Madrid - España