Es realmente genial, tu búsqueda en Internet te ha permitido encontrar unos neumáticos de tractor nuevos un 20% más baratos que los menos caros de los que ofrece tu distribuidor de neumáticos habitual. Y probablemente pienses que te ha estado engañando durante años, confiaste en él y ahora que has encontrado más baratos en otro sitio, sientes que se ha aprovechado de ti cuando le habías explicado tus problemas de rentabilidad. Puede que tengas razón, pero ten cuidado con las obviedades que son trampas en las que debes evitar caer...

neumático baja presión VT-tractorNo hay secreto, cuando compras un neumático más barato, es porque el fabricante ha encontrado la manera de hacerlo aún más barato que el precio que estás pagando, ya sea alterando la estructura oculta (quizás eliminando componentes esenciales pero que no son visibles), o sustituyendo un material de calidad por un material de baja gama.

Puedes estar seguro de una cosa, si el fabricante lo vende a ese precio, es porque consigue todavía ganar dinero con ese producto. Algunas fábricas chinas, muy rentables, destacan en la creación de copias de cualquier producto conservando la misma apariencia exterior, pero por un 60-80% del precio del original. Es muy importante entender que su objetivo es crear un neumático que tenga una buena apariencia sin preocuparse por su eficiencia o seguridad.

neumático de tractor de construcción demasiado rígida
CONSTRUCCIÓN DE LA CARCASA
DEMASIADO RÍGIDA

No adaptada para trabajos que requieren una gran capacidad motriz

 

Sabes que debes reducir la presión de los neumáticos agrícolas para proteger el suelo y las raíces de tus cultivos

Si has ahorrado dinero en el presupuesto de neumáticos de tu tractor en el momento de cambiarlos y has optado por un neumático de tractor barato o un neumático agrícola a precio muy rebajado, la carcasa y el material que constituyen los flancos no están estructurados para sufrir una deformación, en estos neumáticos baratos es incluso una zona frágil que se supone no debe estar en contacto con el suelo.

Al aplastar el suelo, el extremo de los flancos más allá de la banda de rodadura se encuentra en contacto con el suelo y sufre los mismos impactos y degradaciones que la banda de rodadura, la cual, por su parte, sí que está protegida por su grosor y estructura. Una piedra, una raíz o una rama pueden provocar un corte que puede causar un pinchazo brusco del neumático, lo que haría que tu máquina quedase inmovilizada y te supondría además muchos gastos.

Subinflado de neumático de tractorAl bajar la presión también provocarás el desgaste y la abrasión progresiva del refuerzo y del pliegue de la carcasa en el borde de la llanta, debido a los movimientos y a las excesivas flexiones del flanco. La rotura se producirá rápidamente a nivel del pliegue de la carcasa (ver foto) lo que conllevará obligatoriamente tener que cambiar tus neumáticos.

Imposible desembarrar con tiempo húmedo y patinamiento inevitable

Un neumático agrícola barato tiene a menudo un diseño más sencillo: al ahorrar en los materiales, la carcasa es más rígida y requiere una presión de inflado mayor para evitar roturas en los flancos. Esto hace que haya una aglomeración de tierra pegajosa entre las barras con tiempo húmedo, el neumático pierde su adherencia, la resistencia a la rodadura aumenta y también la tasa de deslizamiento.

neumáticos baratos = falta de motricidad con tiempo húmedo

Obligación de revisar constantemente la presión

Un neumático agrícola barato no ha sido diseñado para ser óptimo en el campo y en la carretera, es un compromiso económico del fabricante para hacer que sirva un poco en ambos. Por lo tanto, tendrás que paliar esta fabricación media compensando con una presión siempre óptima según el tipo de suelo.

Lamentablemente, si la tierra es blanda, este tipo de neumático no permite bajar por debajo de 1,8 a 1,6 bares y, por lo tanto, se hundirá todavía más en el suelo que un neumático de baja presión, lo que provocará una importante compactación del suelo.

En conclusión, tu distribuidor suele ser de buen consejo, si te ofrece un neumático barato, pero que no es el más barato del mercado, suele ser porque tiene en cuenta tu caso concreto. Pero, como sabe que volverá a verte si no estás satisfecho, prefiere venderte el neumático adecuado a un precio un poco más caro para que puedas estar seguro de poder hacer tu trabajo correctamente.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.