Cómo hacer para ya no tener que controlar la presión de los neumáticos de mi tractor

Antes de comenzar una larga jornada de trabajo, seguramente sabrás que se recomienda comprobar la presión de los neumáticos de tu tractor. Pero este breve control lo pasamos a menudo por alto, por falta de tiempo, acarreando consecuencias, de las que a menudo uno no es consciente, en el resultado del trabajo.

Ajuste correcto de la presión de los neumáticos del tractor¿Cómo hacer para no tener que pasarse el tiempo ajustando y controlando la presión de los neumáticos sin perder en productividad y sin consecuencias nefastas para el suelo de tus parcelas?

 

Así pues, ¿tan importante es el ajuste de la presión de los neumáticos del tractor?

La presión del neumático agrícola no es constante, puede variar según la carga soportada, la temperatura exterior, el estado de desgaste del neumático, pero también del uso: calentamiento al rodar, tipo de suelo, etc.

De hecho, la presión está constantemente cambiando, subiendo o bajando.

Pero, entonces,
¿qué pasa si la presión es demasiado baja?

El neumático rebota entonces en el suelo lo que conlleva un desgaste anormal de los hombros y de las barras pero también un calentamiento de los materiales estructurales causando una separación de los componentes de caucho y de los elementos de nailon.

Así pues, el hecho de reducir la presión permitirá, por supuesto, preservar más el suelo, PERO, CUIDADO: una presión demasiado baja será responsable de un desgaste prematuro de la estructura interna del neumático.

¿Y si el neumático está demasiado inflado?

Esto reduce su huella en el suelo, la superficie que absorbe las vibraciones entonces se reduce y la compactación es superior. El sobreinflado del neumático agrícola conlleva también el desgaste de la banda de rodadura y una mala estabilidad en carretera lo que aumenta el riesgo de accidentes y de salirse de la carretera a altas velocidades.

SUBINFLADO SOBREINFLADO
  • Pérdida de tracción
  • Desgaste prematuro anormal
  • Separación de los componentes
  • Menos comodidad de conducción
  • Huella en el suelo más reducida, por lo tanto, menor tracción
  • Disminución de la resistencia a los golpes
  • Riesgo de deterioro mecánico
  • Compactación excesiva
  • Menos comodidad de conducción

 

¿Cuáles son las consecuencias de una presión inadecuada de los neumáticos en el suelo y en los resultados de mi explotación?

Adaptar la presión de los neumáticos es indispensable para evitar la compactación del suelo.

Desgraciadamente, la compactación se efectúa desde la primera pasada de tu maquinaria agrícola por la parcela, si tus neumáticos no tienen la presión adecuada.

La compactación puede ser únicamente superficial, esto generalmente suele deberse a una presión inadecuada de los neumáticos (neumáticos sobreinflados), por lo que es necesario adaptar regularmente la presión de tus neumáticos entre la carretera y el campo.

La compactación del suelo también puede ser más profunda, esto se debe a una presión incorrecta de los neumáticos (neumáticos sobreinflados), junto con una carga excesiva sobre el eje.

La compactación excesiva de los suelos reducirá el desarrollo de las raíces y la infiltración del agua acarreando una reducción del rendimiento por hectárea de entre el 20% y el 50% en algunos casos.

El sobreinflado también provocará la formación de roderas en condiciones de humedad, lo que requerirá un trabajo suplementario para volver a dejar el campo en el estado que estaba antes. Además, la compactación del suelo generará un patinamiento más importante acarreando, pues, un mal desembarrado y, por consiguiente, un mayor gasto de combustible.

Una adaptación de la presión de los neumáticos de 0,25 bar (de 1,25 a 1 bar) reducirá la tasa de deslizamiento de un 30% a un 15%.

neumático con una presión inadecuadaneumático con una presión adaptada

En las fotos anteriores, se muestra el uso en las mismas condiciones de un neumático con un ajuste de presión diferente.
Se observa la tasa de deslizamiento del neumático, antes y después del cambio de presión, de 1,25 a 1 bar: una presión adaptada reduce el patinamiento.

 

¿Cuándo hay que aumentar la presión de los neumáticos? ¿Cuándo bajarla? ¿Qué hay que hacer?

El control y el ajuste de la presión pueden parecer a veces fastidiosos para los agricultores pero, en realidad, existen sistemas y herramientas que son fáciles de usar.

neumático de tractor sin presión

Lo primero que hay que comprobar es que los neumáticos sean conformes a las especificidades de la máquina y que estén correctamente montados.

  • 1. Aplicar las recomendaciones de ajuste de presión del fabricante.Algunos fabricantes como Firestone, Bridgestone, ponen a disposición aplicaciones sencillas de usar y fácilmente accesibles a través de una tablet o smartphone, para ajustar la presión en tan sólo unos clics:
    › Descargar gratis la aplicación Firestone AG para Android o para iPhone
    › Descargar gratis la aplicación Bridgestone para Android

  • Identificar directamente las cargas soportadas, según el tipo de trabajo. La presión debe corresponder a la carga.

  • El tipo de suelo requiere adaptar las presiones según el uso en el campo/carretera. A fin de optimizar los neumáticos para un uso intensivo en carretera, es aconsejable afinar la presión de uso para limitar la resistencia a la rodadura.

  • La velocidad de desplazamiento determina el rendimiento del neumático ya que un neumático estándar, para una carga determinada, tiene que tener una presión que corresponda a la velocidad.

 

El diseño del neumático VF de baja presión permite mantener la misma presión tanto en la carretera como en el campo, incluso con una carga elevada

El hecho de que ya no haya que controlar la presión de los neumáticos es una verdadera ventaja para ahorrarte tiempo durante el día.

Los neumáticos de norma tecnológica VF permiten una mayor capacidad de carga y un uso del neumático a baja presión, al mismo tiempo que se adaptan a la carga, sin depender ya de la velocidad.

Comparación de la presión entre el neumático VF y el estándar

Por lo tanto, los neumáticos VF ofrecen la posibilidad, para una carga determinada, de tener una presión única independientemente de la velocidad.

Para que este aumento de capacidad de carga no afecte a la estructura del suelo, hemos trabajado en la flexibilidad de los flancos para ampliar la huella permitiendo un uso a una presión todavía más baja, entre 0,8 y 1,2 bar, independientemente de la velocidad de desplazamiento.

Impacto de la huella del neumático IF, VF y estándar

Una huella ancha distribuye mejor la carga

HUELLA ANCHA =
Respeto del suelo, menos compactación y mejor rendimiento


Consecuencia directa del uso de un neumático de baja presión: la compactación de los cultivos se reducirá significativamente, el sistema de raíces de tus plantaciones se desarrollará aún más. Incluso con una carga más pesada, el neumático se hundirá menos y será más respetuoso del suelo. El suelo estará menos dañado por el paso de la maquinaria agrícola y recibirá el trabajo siguiente en mejores condiciones.

El hecho de trabajar siempre con el ajuste correcto de la presión de los neumáticos del tractor es esencial, ya que permite evitar el patinamiento, aumenta la productividad y asegura un mejor rendimiento de los cultivos al preservar el sistema radicular de las plantas.

Equiparse con neumáticosA VF más anchos y de gran diámetro como el neumático VT-Tractor o, eventualmente, con ruedas gemelas equipadas con neumáticosA VF, permitirá aumentar tu productividad, lo que compensará con creces la compra de neumáticos nuevos de baja presión.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.