El lastrado consiste en aumentar el peso de tu tractor para aumentar el agarre de los neumáticos o bajar el centro de gravedad cuando se trabaja con aperos pesados o con una fuerte tracción. Pero, ¿qué lastre es realmente el adecuado?
Demasiado peso en la parte delantera puede provocar la rotura del puente delantero y un peso insuficiente puede provocar un patinamiento excesivo y ralentizar tu trabajo, a la vez que los neumáticos se desgastarán rápidamente.
Resulta que el lastrado con agua de los neumáticos del tractor es una de las formas más sencillas y económicas de lastrar adecuadamente el tractor sin riesgo mecánico.
Si deseas utilizar aperos pesados o si quieres tener una fuerza de tracción elevada, por ejemplo al arar, necesitas aumentar el peso de tu tractor. La capacidad de tracción de una máquina está directamente relacionada con su peso. El lastrado permite aumentar la adherencia de tu apero.
Esto reduce el patinamiento, lo que a su vez reduce los daños en el suelo, aumenta la eficiencia de tu trabajo (reducción del tiempo de trabajo) y la durabilidad de los neumáticos de tu tractor (reducción del desgaste de las barras).
Por lo tanto, el lastre es especialmente útil para los trabajos que requieren mucha tracción, sobre todo cuando el suelo está muy húmedo y cuando se trabaja con un par de motor elevado (arado), el tractor debe avanzar sin patinar para no alisar el terreno y compactar la tierra.
Puedes detectar un patinamiento excesivo observando las huellas que dejan los neumáticos en el suelo. Si la huella de las barras no está bien definida o es mucho más gruesa que el tamaño real de las barras, significa que el patinamiento es demasiado alto.
Una acumulación de tierra entre las barras de los neumáticos es también un signo de patinamiento elevado y dará lugar a una pérdida real de las fuerzas de tracción de tu máquina, lo que conducirá a un mayor consumo de combustible y a un desgaste prematuro de tus neumáticos agrícolas.
Para determinar si tu tractor debe ser lastrado o no, hay que calcular la tasa de deslizamiento.
Para ello, conducir el tractor durante una distancia determinada (por ejemplo, 100 m) mientras otra persona cuenta el número de vueltas que la rueda ha hecho realmente durante esa distancia. A continuación, calcular el número vueltas teóricas de la rueda (distancia recorrida / circunferencia de la rueda).
Por último, la siguiente fórmula proporciona el índice de deslizamiento:
Lo ideal es que el porcentaje sea inferior al 12-15%.
El lastre ayuda a reducir la tasa de deslizamiento, ya que aumenta el agarre y la estabilidad de tu tractor. Esto puede ser especialmente útil si tu parcela está en pendiente.
El lastrado con contrapesos metálicos se recomienda si deseas ajustar la distribución de la carga entre la parte delantera y la trasera de tu tractor, lo cual es menos fácil con el lastrado con agua.
Además, el uso de contrapesos es más flexible, ya que puede ajustarse el número de contrapesos en función del peso necesario. Sin embargo, la instalación es laboriosa, ya que requiere equipos de elevación debido al peso elevado de las cargas.
Para ser preciso a la hora de añadir los contrapesos, debes utilizar una herramienta de pesaje para cada eje y comprobar el índice de carga máxima de los neumáticos agrícolas recomendado por el fabricante.
ATENCIÓN: algunos aperos demasiado pesados pueden no corresponder con el peso de tu tractor, incluso cuando están cargados. En este caso, montar ruedas gemelas para soportar el peso y distribuir mejor la fuerza de tracción puede ser una solución.
Si tu tractor va a transportar o remolcar una carga ligera, la mayor parte del peso debe ser soportado por el puente trasero. Sin embargo, si la carga es elevada, el peso debe distribuirse por igual entre los puentes delantero y trasero.
Distribución del peso entre el puente delantero y el trasero en % | ||||||
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CARGA BAJA | CARGA MEDIA | CARGA ALTA | ||||
Puente delantero |
Puente trasero |
Puente delantero |
Puente trasero |
Puente delantero |
Puente trasero |
|
2 ruedas motrices |
25% | 75% | 30% | 70% | 35% | 65% |
4 ruedas motrices |
35% | 65% | 35% | 65% | 40% | 60% |
Los contrapesos metálicos deben colocarse lo más bajo posible en la máquina para bajar su centro de gravedad y estabilizarla.
El lastrado con agua es interesante porque es más barato y sencillo que el lastrado con contrapesos.
El lastrado con agua debe utilizarse como lastre permanente si tu tractor es demasiado ligero para el trabajo que deseas realizar, pero no permite reequilibrar las cargas entre la parte delantera y la trasera del tractor.
Ante todo, hay que comprobar la compatibilidad de los neumáticos (consultar las instrucciones del fabricante). En particular, deben tener una válvula de aire/agua.
Al reducirse el volumen de aire, la comprobación de la presión debe ser más regular. Además, esto reducirá la amortiguación y el confort (posible compensación por la suspensión del eje), especialmente en carretera, y limitará la velocidad del tractor.
Antes de lastrar tus neumáticos, consulta siempre las instrucciones del fabricante sobre el procedimiento de llenado, consulta la tabla de volumen de llenado que aparece a continuación:
TAMAÑO DE NEUMÁTICO | LITROS (KG) | TAMAÑO DE NEUMÁTICO | LITROS (KG) | |
200/70 R 16 | 35 | 380/85 R 30 | 220 | |
240/70 R 16 | 40 | 420/70 R 30 | 225 | |
260/70 R 16 | 45 | 420/85 R 30 | 270 | |
265/70 R 16 | 45 | 460/85 R 30 | 340 | |
285/80 R 16 | 60 | 480/70 R 30 | 275 | |
425/55 R 17 | 95 | 495/70 R 30 | 300 | |
505/50 R 17 | 145 | 540/65 R 30 | 330 | |
280/70 R 18 | 55 | 600/65 R 30 | 440 | |
325/70 R 18 | 82 | 600/70 R 30 | 490 | |
355/60 R 18 | 102 | 710/60 R 30 | 600 | |
365/70 R 18 | 105 | 270/80 R 32 | 100 | |
275/80 R 20 | 65 | 300/85 R 32 | 140 | |
280/70 R 20 | 60 | 320/90 R 32 | 150 | |
280/85 R 20 | 65 | 650/75 R 32 | 570 | |
300/70 R 20 | 70 | 680/85 R 32 | 810 | |
320/70 R 20 | 80 | 800/65 R 32 | 740 | |
335/80 R 20 | 105 | 900/60 R 32 | 1030 | |
360/70 R 20 | 105 | 380/85 R 34 | 240 | |
365/80 R 20 | 135 | 420/85 R 34 | 290 | |
375/70 R 20 | 120 | 460/85 R 34 | 380 | |
380/70 R 20 | 120 | 480/70 R 34 | 310 | |
405/70 R 20 | 140 | 480/75 R 34 | 335 | |
425/75 R 20 | 150 | 520/70 R 34 | 355 | |
280/85 R 24 | 85 | 540/65 R 34 | 360 | |
320/70 R 24 | 100 | 600/65 R 34 | 465 | |
320/85 R 24 | 115 | 340/85 R 38 | 215 | |
340/85 R 24 | 140 | 420/85 R 38 | 320 | |
360/70 R 24 | 125 | 460/85 R 38 | 420 | |
380/70 R 24 | 145 | 480/70 R 38 | 340 | |
380/75 R 24 | 155 | 520/70 R 38 | 395 | |
380/85 R 24 | 185 | 520/75 R 38 | 420 | |
405/70 R 24 | 155 | 520/85 R 38 | 530 | |
420/70 R 24 | 170 | 540/65 R 38 | 420 | |
420/85 R 24 | 240 | 580/70 R 38 | 550 | |
440/65 R 24 | 185 | 580/75 R 38 | 590 | |
445/70 R 24 | 205 | 600/65 R 38 | 500 | |
480/65 R 24 | 210 | 650/65 R 38 | 630 | |
480/70 R 24 | 225 | 650/85 R 38 | 900 | |
480/75 R 24 | 240 | 710/70 R 38 | 800 | |
495/70 R 24 | 260 | 900/60 R 38 | 1200 | |
500/85 R 24 | 310 | 300/95 R 2 | 185 | |
540/65 R 24 | 300 | 460/85 R 42 | 460 | |
280/85 R 28 | 100 | 520/85 R 42 | 580 | |
320/85 R 28 | 130 | 650/65 R 42 | 650 | |
340/85 R 28 | 160 | 380/85 R 46 | 330 | |
380/70 R 28 | 165 | 460/85 R 46 | 500 | |
380/85 R 28 | 205 | 520/85 R 46 | 620 | |
420/70 R 28 | 200 | 270/95 R 48 | 150 | |
420/75 R 28 | 220 | 340/85 R 48 | 230 | |
420/85 R 28 | 250 | |||
440/65 R 28 | 200 | |||
480/65 R 28 | 250 | |||
480/70 R 28 | 260 | |||
480/75 R 28 | 280 | |||
540/65 R 28 | 315 | |||
600/65 R 28 | 400 |
Si la huella no está claramente definida: esto significa que el patinamiento es alto y tu tractor no está suficientemente lastrado. |
|
Si las huellas son demasiado profundas: el patinamiento es efectivamente muy bajo pero la compactación del suelo es excesiva. |
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Si las huellas de los bordes están bien definidas: el lastre es adecuado. |
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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