El lastrado consiste en aumentar el peso de tu tractor para aumentar el agarre de los neumáticos o bajar el centro de gravedad cuando se trabaja con aperos pesados o con una fuerte tracción. Pero, ¿qué lastre es realmente el adecuado?

lastrado del tractor agrícolaDemasiado peso en la parte delantera puede provocar la rotura del puente delantero y un peso insuficiente puede provocar un patinamiento excesivo y ralentizar tu trabajo, a la vez que los neumáticos se desgastarán rápidamente.

Resulta que el lastrado con agua de los neumáticos del tractor es una de las formas más sencillas y económicas de lastrar adecuadamente el tractor sin riesgo mecánico.

Pero ¿cómo lastrar con agua correctamente los neumáticos de mi tractor?

 

Lastrar mi tractor es esencial si es demasiado ligero en comparación con los aperos

Si deseas utilizar aperos pesados o si quieres tener una fuerza de tracción elevada, por ejemplo al arar, necesitas aumentar el peso de tu tractor. La capacidad de tracción de una máquina está directamente relacionada con su peso. El lastrado permite aumentar la adherencia de tu apero.

Esto reduce el patinamiento, lo que a su vez reduce los daños en el suelo, aumenta la eficiencia de tu trabajo (reducción del tiempo de trabajo) y la durabilidad de los neumáticos de tu tractor (reducción del desgaste de las barras).

Por lo tanto, el lastre es especialmente útil para los trabajos que requieren mucha tracción, sobre todo cuando el suelo está muy húmedo y cuando se trabaja con un par de motor elevado (arado), el tractor debe avanzar sin patinar para no alisar el terreno y compactar la tierra.

 

¿Cómo puedo determinar el lastre adecuado y evitar un patinamiento excesivo de mis neumáticos agrícolas?

Puedes detectar un patinamiento excesivo observando las huellas que dejan los neumáticos en el suelo. Si la huella de las barras no está bien definida o es mucho más gruesa que el tamaño real de las barras, significa que el patinamiento es demasiado alto.

Una acumulación de tierra entre las barras de los neumáticos es también un signo de patinamiento elevado y dará lugar a una pérdida real de las fuerzas de tracción de tu máquina, lo que conducirá a un mayor consumo de combustible y a un desgaste prematuro de tus neumáticos agrícolas.

Para determinar si tu tractor debe ser lastrado o no, hay que calcular la tasa de deslizamiento.
Para ello, conducir el tractor durante una distancia determinada (por ejemplo, 100 m) mientras otra persona cuenta el número de vueltas que la rueda ha hecho realmente durante esa distancia. A continuación, calcular el número vueltas teóricas de la rueda (distancia recorrida / circunferencia de la rueda).

Por último, la siguiente fórmula proporciona el índice de deslizamiento:

fórmula de cálculo de la tasa de deslizamiento

Lo ideal es que el porcentaje sea inferior al 12-15%.

El lastre ayuda a reducir la tasa de deslizamiento, ya que aumenta el agarre y la estabilidad de tu tractor. Esto puede ser especialmente útil si tu parcela está en pendiente.

 

¿Cuándo utilizar un lastrado con contrapesos metálicos?

El lastrado con contrapesos metálicos se recomienda si deseas ajustar la distribución de la carga entre la parte delantera y la trasera de tu tractor, lo cual es menos fácil con el lastrado con agua.

Además, el uso de contrapesos es más flexible, ya que puede ajustarse el número de contrapesos en función del peso necesario. Sin embargo, la instalación es laboriosa, ya que requiere equipos de elevación debido al peso elevado de las cargas.

Para ser preciso a la hora de añadir los contrapesos, debes utilizar una herramienta de pesaje para cada eje y comprobar el índice de carga máxima de los neumáticos agrícolas recomendado por el fabricante.

ATENCIÓN: algunos aperos demasiado pesados pueden no corresponder con el peso de tu tractor, incluso cuando están cargados. En este caso, montar ruedas gemelas para soportar el peso y distribuir mejor la fuerza de tracción puede ser una solución.

NORMAS DE LASTRE CON CONTRAPESOS METÁLICOS

Si tu tractor va a transportar o remolcar una carga ligera, la mayor parte del peso debe ser soportado por el puente trasero. Sin embargo, si la carga es elevada, el peso debe distribuirse por igual entre los puentes delantero y trasero.

Distribución del peso entre el puente delantero y el trasero en %
  CARGA BAJA CARGA MEDIA CARGA ALTA
  Puente
delantero
Puente
trasero
Puente
delantero
Puente
trasero
Puente
delantero
Puente
trasero
2 ruedas
motrices
25% 75% 30% 70% 35% 65%
4 ruedas
motrices
35% 65% 35% 65% 40% 60%

Los contrapesos metálicos deben colocarse lo más bajo posible en la máquina para bajar su centro de gravedad y estabilizarla.

 

¿Cuándo hay que lastrar con agua los neumáticos de tractor?

Válvula de aire agua para neumáticos de tractorEl lastrado con agua es interesante porque es más barato y sencillo que el lastrado con contrapesos.
El lastrado con agua debe utilizarse como lastre permanente si tu tractor es demasiado ligero para el trabajo que deseas realizar, pero no permite reequilibrar las cargas entre la parte delantera y la trasera del tractor.

Ante todo, hay que comprobar la compatibilidad de los neumáticos (consultar las instrucciones del fabricante). En particular, deben tener una válvula de aire/agua.

Para lastrar con agua tus neumáticos agrícolas:

lastrado con agua de los neumáticos agrícolas
  • Colocar el neumático en posición vertical y bajar la presión a 0,5 bar.
  • Colocar la válvula de tu neumático en la parte superior. De esta manera, el aire saldrá a medida que lo vayas llenando.
  • Llenar el neumático con una mezcla de agua y anticongelante hasta las ¾ de su altura o hasta el nivel de la válvula. Atención, la cantidad de anticongelante debe ser la adecuada para evitar problemas en invierno.
  • Ajustar la presión del volumen de aire restante.

Al reducirse el volumen de aire, la comprobación de la presión debe ser más regular. Además, esto reducirá la amortiguación y el confort (posible compensación por la suspensión del eje), especialmente en carretera, y limitará la velocidad del tractor.

Antes de lastrar tus neumáticos, consulta siempre las instrucciones del fabricante sobre el procedimiento de llenado, consulta la tabla de volumen de llenado que aparece a continuación:

TAMAÑO DE NEUMÁTICO LITROS (KG)   TAMAÑO DE NEUMÁTICO LITROS (KG)
200/70 R 16 35   380/85 R 30 220
240/70 R 16 40   420/70 R 30 225
260/70 R 16 45   420/85 R 30 270
265/70 R 16 45   460/85 R 30 340
285/80 R 16 60   480/70 R 30 275
425/55 R 17 95   495/70 R 30 300
505/50 R 17 145   540/65 R 30 330
280/70 R 18 55   600/65 R 30 440
325/70 R 18 82   600/70 R 30 490
355/60 R 18 102   710/60 R 30 600
365/70 R 18 105   270/80 R 32 100
275/80 R 20 65   300/85 R 32 140
280/70 R 20 60   320/90 R 32 150
280/85 R 20 65   650/75 R 32 570
300/70 R 20 70   680/85 R 32 810
320/70 R 20 80   800/65 R 32 740
335/80 R 20 105   900/60 R 32 1030
360/70 R 20 105   380/85 R 34 240
365/80 R 20 135   420/85 R 34 290
375/70 R 20 120   460/85 R 34 380
380/70 R 20 120   480/70 R 34 310
405/70 R 20 140   480/75 R 34 335
425/75 R 20 150   520/70 R 34 355
280/85 R 24 85   540/65 R 34 360
320/70 R 24 100   600/65 R 34 465
320/85 R 24 115   340/85 R 38 215
340/85 R 24 140   420/85 R 38 320
360/70 R 24 125   460/85 R 38 420
380/70 R 24 145   480/70 R 38 340
380/75 R 24 155   520/70 R 38 395
380/85 R 24 185   520/75 R 38 420
405/70 R 24 155   520/85 R 38 530
420/70 R 24 170   540/65 R 38 420
420/85 R 24 240   580/70 R 38 550
440/65 R 24 185   580/75 R 38 590
445/70 R 24 205   600/65 R 38 500
480/65 R 24 210   650/65 R 38 630
480/70 R 24 225   650/85 R 38 900
480/75 R 24 240   710/70 R 38 800
495/70 R 24 260   900/60 R 38 1200
500/85 R 24 310   300/95 R 2 185
540/65 R 24 300   460/85 R 42 460
280/85 R 28 100   520/85 R 42 580
320/85 R 28 130   650/65 R 42 650
340/85 R 28 160   380/85 R 46 330
380/70 R 28 165   460/85 R 46 500
380/85 R 28 205   520/85 R 46 620
420/70 R 28 200   270/95 R 48 150
420/75 R 28 220   340/85 R 48 230
420/85 R 28 250  
440/65 R 28 200  
480/65 R 28 250  
480/70 R 28 260  
480/75 R 28 280  
540/65 R 28 315  
600/65 R 28 400  

 

Para comprobar el lastrado, puedes observar las huellas en el suelo después del lastrado

huella de neumático sub-lastrado Si la huella no está claramente definida:
esto significa que el patinamiento es alto y tu tractor no está suficientemente lastrado.
huella del neumático con exceso de lastre Si las huellas son demasiado profundas:
el patinamiento es efectivamente muy bajo pero la compactación del suelo es excesiva.
huella de los neumáticos con el lastre adecuado Si las huellas de los bordes están bien definidas:
el lastre es adecuado.

 

Un lastre adecuado, te permitirá aprovechar al máximo las prestaciones de tus neumáticos agrícolas, de tu tractor y de los aperos agrícolas, protegiendo al mismo tiempo el suelo.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.