Una presión incorrecta de los neumáticos de tu tractor reduce tu productividad

Antes de comenzar una larga jornada de trabajo en tu explotación agrícola, es aconsejable comprobar la presión de los neumáticos del tractor.
Si, por falta de tiempo, pasas por alto esta breve comprobación con demasiada frecuencia, puede tener un impacto real en el resultado de tu trabajo.

La presión de los neumáticos de tu tractor reduce tu productividadQuizá más todavía que en el caso de otros materiales, es esencial regular la presión de los neumáticos agrícolas de acuerdo con el uso que se haga de ellos. CEsto te permitirá optimizar al máximo tu productividad, evitar posibles daños en el campo y en tus neumáticos, aumentando al mismo tiempo su longevidad.

 

Una presión incorrecta de los neumáticos de tu tractor puede conllevar una verdadera pérdida de rendimiento

El riesgo principal que puede conllevar un neumático sobreinflado está relacionado con la compactación del suelo. En efecto, cualquiera que sea la carga soportada, la presión que se ejerce en el suelo se acerca a la del interior del neumático. Esta compactación excesiva del suelo reducirá el desarrollo de las raíces y la infiltración de agua acarreando una reducción del rendimiento por hectárea.

El sobreinflado acarreará también la formación de roderas en condiciones de humedad, lo que exigirá un trabajo suplementario para volver a dejar el campo en el estado en que estaba.

El hecho de reducir la presión permitirá preservar más el suelo, en cambio, una presión demasiado baja será responsable de un desgaste prematuro de la estructura del neumático.

 

Para saber cuál es la presión correcta que se ha de aplicar, hay que confiar en los consejos de los fabricantes

ajuste de la presión neumático agrícola

¿Cómo saber cuál es la presión correcta?


En un manipulador telescópico, un tractor con horquilla o cualquier otra maquinaria diseñada para soportar cargas en la parte delantera, la presión debe adaptarse al tren delantero en relación con el tren trasero según el peso de la carga.

En el caso de que se enganche un apero en la parte trasera del tractor y se eleve mediante el brazo elevador, se produce una transferencia de carga más importante que el peso del apero a ambas ruedas traseras. Por lo tanto, es imperativo ajustar la presión en base al tramo de inflado establecido por los fabricantes, teniendo en cuenta principalmente el peso que tiene que soportar y la velocidad del tractor.

En caso de usar ruedas gemelas, la presión debe ser idéntica para cada neumático. Para las ruedas estrechas la presión será mayor (entre 3 y 4,5 bar). Un tractor equipado con una herramienta muy pesada puede ejercer una baja presión sobre el suelo si está equipado con neumáticos de baja presión. Para preservar el suelo, la presión es mucho más importante que la carga, por lo que el mismo tractor puede compactar más el suelo con un implemento ligero que con un implemento pesado, según el ajuste de la presión.

Repartir la presión sobre una superficie mayor para preservar la rentabilidad de tus suelos.

Para aumentar el margen de maniobra, también puedes usar otros elementos además del ajuste correcto de la presión.

En los tractores y maquinaria de cosecha, el montaje de neumáticos anchos permite hacer bajar la presión, siempre que el espaciamiento permita aumentar el calibre. La carga se repartirá sobre una superficie más importante y así se reducirá la presión ejercida sobre el suelo.

 

Definir la presión óptima para los neumáticos de mi tractor en tan sólo unos clics

En la actualidad, la mayoría de grandes marcas proponen sitios web, o aplicaciones para teléfonos móviles, que te ayudan a calcular rápidamente la presión óptima.

Ésta variará según el tipo de maquinaria (tractor, cosechadora-trilladora, pulverizador, vendimiadora o incluso cisterna y remolque), la carga en el eje, la carga delantera y trasera o incluso la velocidad máxima.

Como ejemplo, puedes descargar la aplicación Tyre Pressure de Bridgestone Firestone, que es intuitiva y fácil de usar:

  • Descargar gratis la aplicación Firestone AG para Android o para iPhone
  • Descargar gratis la aplicación Bridgestone para Android
Así pues, no dudes en aumentar el rendimiento de tu explotación agrícola con un simple manómetro y un compresor.

 


Para ir más lejos y aumentar la rentabilidad de tu explotación, Bridgestone-agriculture.es te ofrece un eBook gratuito y muy detallado que explica el papel esencial de los neumáticos agrícolas en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.