¿Cómo elegir? ¿Qué tipo de neumático según el tipo de trabajo?

En el momento de renovar el tractor o cuando tengas que cambiar los neumáticos, seguramente te habrás preguntado qué neumático será el que mejor se adapte al uso y a las labores que realizas con mayor frecuencia.

VX-tractor el neumático de tractor polivalenteTodos utilizamos los tractores de manera polivalente, sin embargo, dependiendo del tipo de explotación, del tipo de cultivo, de la ubicación geográfica, de las distancias que tenemos que recorrer, del clima de la región, todos hacemos un uso muy distinto del mismo tractor.

Entonces, ¿cómo elegir el neumático de tractor más adecuado según el uso?

A continuación, presentamos algunas pistas que podrán ayudarte en tu elección para estar seguro de que eliges la mejor solución en neumáticos, la más duradera y, por lo tanto, la más económica a largo plazo.

El uso del tractor es distinto según las explotaciones, algunos de nosotros tenemos parcelas muy alejadas unas de otras, o están lejos de la cooperativa y, por lo tanto, conducimos mucho, otros tienen una explotación ganadera y son muy activos en la granja y otros utilizan el tractor esencialmente en el campo.

Más allá de las capacidades propias del tractor la elección del neumático adecuado es una forma sencilla de adaptar las capacidades de la máquina a los trabajos más habituales que realizamos.

A continuación presentamos 3 casos sencillos, cada uno de los cuales corresponde a un tipo de neumático óptimo para ganar en productividad y eficiencia en el trabajo:

 

1. Utilizas el tractor principalmente en el campo

uso del tractor en el campoPara el trabajo en el campo lo ideal es tener un neumático muy flexible para preservar el suelo los neumáticos VF son los mejores.

Los neumáticos VF son los que cumplen a la perfección estos requisitos, además, ofrecen muchas ventajas, entre ellas las principales son las siguientes:

1. Soportan una carga más importante

El neumático VF tiene capacidad para llevar hasta un 40% más de carga en comparación con un neumático estándar. Todo ello, a velocidades y distancias recorridas similares. Así pues, es perfectamente adecuado para arrastrar aperos agrícolas pesados en grandes explotaciones.

2.No requieren ajustes de presiones

Una ventaja significativa, se acabaron los problemas con la presión inadecuada de los neumáticos, ya no hay necesidad de cambiar la presión de los neumáticos de un suelo a otro. Esta evolución representa un ahorro de tiempo y una verdadera comodidad para los agricultores que cada día tienen más prisa, y que no siempre saben qué presión aplicar en carretera, sobre suelos profundos o calcáreos.

Globalmente, la presión de la carcasa VF puede bajar a menos de 0,8 bar mientras que un neumático agrícola estándar no puede bajar de 1,2 bar.

3. Preservan los suelos

En cuestión de preservación de los suelos, los neumáticos VF son los mejores. Dotados de una capacidad para trabajar a bajas presiones, reducen la compactación del suelo, garantizan una huella mejor repartida y menor patinamiento.

4. Garantizan una mejor productividad

Baja presión, huella en el suelo más amplia, cargas más pesadas… los neumáticos agrícolas VF garantizan, pues, una mejor productividad. Las pruebas y las valoraciones de los usuarios sobre el terreno han demostrado que esta tecnología permite tratar más hectáreas en un día. Una ganancia de rendimiento para profesionales que quieren expandir sus explotaciones.

5. Los neumáticos agrícolas VF garantizan un ahorro en combustible

Para aquellos que se muestren reacios a la idea de invertir en neumáticos que son un 15-20% más caros que otros, aquí está un argumento: un neumático VF necesita 0,7 litros de gasóleo menos por hectárea respecto a uno normal. Eso se traduce en ahorros considerables en grandes extensiones de terreno.

 

2.Usas tu tractor para todo - un tanto en el campo, otro en carretera, más transporte

VX-Tractor, neumático de tractor polivalente
NEUMÁTICOS POLIVALENTES

Gama tecnológica y de alto rendimiento VX Tractor

 

Con frecuencia se utiliza el tractor dentro de la finca, para trabajos en el interior y alrededor de los edificios, pero también haces un uso equivalente en tiempo de trabajo a realizar en el campo.

En resumen, tu tractor es un pilar central de tu actividad y para tener un tractor realmente multiusos necesitas encontrar unos neumáticos que se adapten tanto en la granja como en el trabajo en el campo.

Bridgestone lanzó en octubre de 2018 una nueva generación de neumáticos (la gama VX Tractor). Esta gama superior pero accesible fue diseñada especialmente para los agricultores que hacían un uso muy versátil de sus máquinas.

El neumático de tractor más polivalente del mercado actualmente

Yendo más allá de los límites de la tecnología y del rendimiento, el VX-Tractor ha sido fabricado con un nuevo compuesto de caucho mucho más resistente al desgaste que los otros modelos del mercado.
Además este nuevo compuesto sustituye parcialmente el aceite mineral necesario para su fabricación por aceites vegetales más respetuosos con el medio ambiente.

El nuevo diseño de su carcasa es el resultado de una tecnología que permite presiones de inflado que van de 0,6 a 2,4 bar, lo cual es perfecto para adaptarse a cada tipo de uso y permite soportar las cargas más pesadas.

Estos desarrollos tecnológicos mejoran la vida útil de los neumáticos, permitiendo trabajar durante más tiempo, soportar cargas más importantes y constituye un paso esencial del neumático hacia un futuro más sostenible.

» Diseñado para el rendimiento

VX-Tractor el neumático de tractor más polivalenteEl primer foco de atención para los diseñadores era el rendimiento del neumático. Este neumático, con una capacidad de tracción muy elevada y un diseño técnico derivado de los modelos más avanzados de Bridgestone, ofrece una adherencia excepcional del neumático en todas las condiciones. Ya sea en el campo, en carretera, bajo presión, en condiciones de patinamiento, en pendientes o transportando cargas pesadas, ha demostrado que tenía una tasa de deslizamiento mucho más baja que la de sus principales competidores.
La carcasa ha sido diseñada para minimizar las tensiones internas en la estructura del neumático. Esto permite que el neumático pueda rodar a altas velocidades, incluso cuando soporta cargas pesadas con presiones que pueden alcanzar hasta los 2,4 bares.

» Diseñado para durar más tiempo

Los ingenieros también se han ocupado del aumento de la vida útil, especialmente cuando se hace un uso habitual en carretera.

Haciendo las barras del neumático más largas y más anchas, con hasta un 20% más de volumen de goma que el de sus competidores directos, el VX está perfectamente adaptado para responder a un uso en carretera más importante.

El mayor volumen de goma proporciona un grosor de banda de rodadura global muy superior a lo que proponen las otras marcas.

La banda con caucho de calidad superior se compone también de seis capas estabilizadoras que aumentan la resistencia, minimizando los efectos de la erosión, de la fricción y del uso sobre superficies duras. Contribuye a la protección contra los daños y posibles perforaciones.

La superficie de la pared lateral también ha sido reforzada, lo que disminuye aún más la vulnerabilidad del neumático a la perforación.

El conjunto de su diseño más robusto le permite durar en el tiempo y resistir al desgaste.

Una gama completa

Esta gama ultra polivalente está disponible desde octubre de 2018 en las series 85, 70, 65 y XL. A lo largo de 2019 y 2020 se han lanzado nuevas medidas hasta alcanzar una alta variedad de combinaciones para ejes delantero y trasero.

 

3. Trabajas en superficies muy duras (carretera, bosques, granjas, ...)

Neumático de tractor forestal
NEUMÁTICOS ROBUSTES

Resistentes a la perforación Neumáticos Forestry

 

Si realizas pocos trabajos en el campo pero tu tractor debe ser multiusos sin tener que preocuparte específicamente por la resistencia de los neumáticos o la naturaleza del terreno en el que vas a trabajar, entonces, puedes elegir los neumáticos forestales (tipo de Neumáticos Forestry).

El neumático forestal resiste muy bien a las pruebas sobre el terreno, es una solución de neumático con un diseño más robusto reforzado con cinturones de acero para una mejor resistencia a la perforación. Su estructura textil multicapas de alta resistencia es extremadamente duradera y demuestra una excelente resistencia a las perforaciones.

Por ejemplo: los trabajos de deforestación o desbrozamiento del suelo requieren unas características de tracción y adherencia excelentes, por lo que la disposición de las barras en las bandas de rodadura tiene que acercarse al máximo de un ángulo de 23° que corresponde a la posición óptima para la tracción; además, la carcasa y la calidad de los neumáticos deben permitir que los flancos resistan el uso en todo tipo de terrenos (suelos duros, raíces, ramas, piedras afiladas...) la banda de rodadura para ser más eficaz tiene que tener excelentes propiedades de autolimpieza.

Este tipo de neumático, con una estructura reforzada de acero, con sus tacos enriquecidos de caucho, sus rebordes de protección y su carcasa de nailon, consigue un aumento de la capacidad de resistencia de los flancos a los cortes y a los golpes ampliamente superior en comparación con un neumático estándar:

+9% de resistencia en los flancos
+20% de goma entre la carcasa y el pie del taco
+20% de goma en los flancos
El neumático forestal es una excelente opción para los trabajos de fuerza o en suelos difíciles, duros, cortantes con sílex o ramas.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.